COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

“Ampliar el círculo de los que recuerdan”. La inscripción de la Comisión Provincial por la Memoria en el campo de los derechos humanos y la memoria (1999-2009). Santiago Cueto Rúa. Colección Entre los libros de la buena memoria. Ediciones UNGS, FaHCE/UNLP y UNaM. Los Polvorines, 2019.

El libro de Santiago Cueto Rúa es una versión adaptada de su Tesis Doctoral en Ciencias Sociales realizada en el marco del programa de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata y defendida en el año 2016. La obra forma parte de la Colección “Entre los libros de la buena memoria” que tiene como objetivo poner a disposición de forma libre y gratuita investigaciones centradas en la historia reciente y los estudios sobre memoria.

El trabajo de Cueto Rúa se inscribe y hace un importante aporte a los núcleos temáticos de la colección. El libro no es una historia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sino la inscripción de dicha agencia estatal en el campo de los derechos humanos y la memoria durante su primera década de existencia. En la investigación ocupa un lugar central la categoría de campo que posibilita pensar la relación y porosidad existente entre los organismos de Derechos Humanos y el Estado, temática de difícil abordaje desde el prisma de los movimientos sociales que fue preponderante en los primeros trabajos sobre la temática. Además, la noción de campo permite observar hacia su interior la jerarquización de los actores, los sentidos compartidos, las disputas y las tensiones.

En este sentido, Cueto Rúa nos muestra que la creación e inscripción de la CPM en el campo de los derechos humanos y la memoria generó tensiones y disputas a la vez que –como indica el título del libro– permitió “ampliar” y legitimar los actores que “recuerdan”. En esta dirección, se puede agregar que, el funcionamiento de la CPM no solo ensanchó el espectro de sujetos con capacidad de intervenir en los debates sobre el pasado reciente y la lucha por los derechos humanos sino que logró incorporar nuevas tópicos como la violencia policial.

Otra característica que aportó la CPM al campo de los derechos humanos fue el proceso de profesionalización del abordaje del pasado reciente. Esto produjo una disputa por la legitimidad de la palabra entre los militantes de las Organizaciones de Derechos Humanos (sobre todo de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado) y los profesionales (historiadores, sociólogos, etc.). De este modo, la labor de la CPM dentro del campo de los derechos humanos significó una ampliación de actores sociales, temas abordados y voces.

Cristian Eduardo Vazquez