COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

El Presupuesto Participativo en la Argentina. Transformaciones políticas, sociales y de gestión pública.
Rodrigo Carmona y Alejandro López Accotto (compiladores). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2018.

 

Para qué sirven los Presupuestos Participativos? ¿Pueden mejorar la calidad de vida de lxs ciudadanxs? ¿Cuánto pueden incidir lxs vecinos en las decisiones de política pública de quienes lxs gobiernan? ¿Son una nueva forma de gobierno o sólo estrategias para legitimar acciones estatales? En fin, ¿cuál es realmente el efecto transformador de los Presupuestos Participativos (PP)? El presupuesto participativo… recorre territorios y temporalidades diversas, analiza procesos y diseños, pone en tensión interpretaciones y evaluaciones contrapuestas y aporta evidencia para responder a estas preguntas y a las múltiples derivadas del interrogante general sobre este fenómeno creciente en las últimas décadas en América latina, y en Argentina en especial, y que hoy existe en más de 50 países en el mundo.

Desde la experiencia iniciada en Porto Alegre en 1989, esta política pública participativa fue reinventada y multiplicada en la Argentina, donde llegó a implementarse en más de 50 ciudades. Unx de cada cuatro argentinxs vive en una ciudad con PP. Este libro logra dar cuenta de las diversas perspectivas que permiten conocer y comprender este fenómeno y de los alcances y efectos reales que ha tenido en los gobiernos que lo implementan y en su relación con la ciudadanía. Partiendo de la premisa de que la legitimidad electoral de los gobernantes resulta hoy insuficiente, el libro analiza las experiencias de PP como mecanismos orientados a la búsqueda de beneficios político-legitimantes para los gobiernos locales en contextos de revalorización de la proximidad, de crisis de representación y de cuestionamiento a las formas tradicionales de la política.

El libro no es, entonces, una compilación de trabajos de teoría política ni de análisis téorico sobre las implicancias del PP en las formas de la democracia contemporánea, la crisis de representación o las nuevas formas de la participación ciudadana. Pero tampoco es una compilación de estudios de casos, una sistematización de experiencias locales o una evaluación de los resultados de un proceso particular de gestión pública. Es un libro que recorre una serie de preguntas sobre los alcances y efectos del PP en la Argentina y las responde desde distintas miradas, analizando múltiples dimensiones, con variado fundamento empírico y sin cerrarse en conclusiones determinantes, ya que deja instalados nuevos interrogantes y lineamientos tanto para seguir pensando el fenómeno como para pensar hacia futuro la política pública desde el punto de vista de la gestión.

En definitiva, los autores logran un resultado novedoso y necesario: la síntesis potente e inteligente entre una reflexión teórica profunda y productiva y una evaluación empírica de calidad, a escala nacional, sobre los resultados de procesos reales de gobierno y gestión pública en nuestro país. En ello radica el enorme valor de este libro, ya que su aporte es indudable para el campo de la investigación académica y la docencia en materia de política, gobierno y administración pública en la Argentina, pero también para quienes ejercen la función pública y atraviesan cotidianamente los conflictos del gobierno y la gestión de los asuntos públicos, los dilemas de la representación política en estos tiempos y la siempre renovada cuestión de la legitimidad de la acción del Estado ante los ojos de la ciudadanía.

 

Lara Carvajal