NOVEDADES.

08-volver-del-exilio-_optVolver del exilio. Historia comparada de las políticas de recepción en las posdictaduras de la Argentina y Uruguay (1983-1989).María Soledad Lastra. Ediciones UNGS, FaHCE-UNLP y UNaM. Colección Entre los libros de la buena memoria. Digital. 2017.

El libro de Lastra se propone analizar las políticas de asistencia al retorno de los exiliados políticos de los gobiernos de Uruguay y Argentina entre 1983 y 1989, apoyado en la hipótesis de que tal regreso es uno de los problemas que las dictaduras rioplatenses legaron a los regímenes democráticos, y que el diseño de políticas y respuestas al problema, sus formas y sus tensiones solo pueden comprenderse en el marco de los modos en que las sociedades uruguaya y argentina tramitaron la revisión de sus pasados de violencia y represión, con especial atención a la elección de vías fundadas en la justicia punitiva o en la combinación de amnistías políticas con mecanismos de justicia reparadora.

El libro está organizado en tres partes. La primera reconstruye el lugar de los retornados en cada proceso transicional, haciendo foco en las representaciones dominantes sobre los exiliados que circularon en las sociedades rioplatenses mientras se acercaba el tiempo electoral. La segunda interroga a las sociedades productoras de exilios en su entramado de asociaciones gestoras de la asistencia al retorno de los expatriados en las postdictaduras. Y la tercera aborda el rol de los Estados en la recepción y gestión de sus movimientos de retorno, con particular atención a los condicionantes legales y judiciales que limitaron sus posibilidades de regreso.

En síntesis, incidiendo en un territorio poco explorado por la interrogación académica de los ochenta, este libro constituye un sólido aporte a la historia comparada del pasado reciente del Cono Sur, que, desde la cuidadosa reconstrucción histórica, la ajustada contextualización de prácticas, debates y conflictos, la aguda interrogación de singularidades, semejanzas y diferencias nacionales y el reconocimiento de trasvases, aprendizajes y circulaciones a ambas orillas del Río de la Plata, echa luz tanto sobre el lugar de los exiliados en las transiciones de Argentina y Uruguay como sobre las complejidades de los respectivos procesos postdictatoriales, en sus continuidades y discontinuidades normativas, culturales y políticas con los “años de plomo”.

Silvina Jensen