LIBROS.

Niñez trans_TAPAS_PRESS-01Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad.
Valeria Paván (comp.), Ediciones UNGS. Colección Política, Políticas y Sociedad. Los Polvorines, 2016.

Este libro reúne un conjunto de reflexiones surgidas al calor de una experiencia. Reflexiones brotadas de la necesidad de comprender aquello que no encaja en las categorías socialmente establecidas, aquello que problematiza las rutinas incorporadas, aquello que se rebela contra saberes profesionales siempre prestos a convertirse en recetas para la acción. Se trata de un conjunto de reflexiones nacidas a partir del acompañamiento de la lucha de una niña y su familia para que se reconozca su derecho a la identidad de género. Y tienen el valor de constituir un registro de ese acompañamiento, de los principios y valores que orientaron esa lucha, un registro de las estrategias, las dificultades y los aprendizajes que se fueron dando en ese difícil y trabajoso proceso que implica el cumplimiento de un derecho.
Los artículos compilados por Valeria Paván en el libro aportan, desde distintos lugares y con diferentes perspectivas, elementos para comprender mejor la complejidad de las experiencias de reconocimiento, a la vez personal y social, de la niñez trans. Allí se pueden escuchar las voces de familiares, directoras de instituciones educativas, profesionales de la salud o del derecho, activistas de organizaciones sociales, funcionarios públicos narrando el modo en que conocieron la historia de esta niña y cómo se involucraron con ella. A su manera, cada uno de los autores va dejando entrever cómo ese involucramiento los va transformando, obligándolos a replantearse certezas y saberes, para dejar que emerjan preguntas que antes no se habían formulado. Cada uno cuenta, desde su lugar particular, una serie de acciones puntuales que se llevaron adelante para instalar un reclamo, para alertar sobre una dificultad, para modificar una práctica institucional o para que se cumpla una norma. Acciones puntuales que contaban, aquí o allá, con el apoyo o la solidaridad de alguna otra persona o de una institución.
El efecto de composición que resulta de la lectura del conjunto de los artículos de este libro es poner en evidencia que ese proceso de acompañamiento del reclamo de la niña para que se reconozca su identidad de género fue un proceso de aprendizaje colectivo. Este libro nos enseña, una vez más, que para lograr la conquista de ciertos derechos no basta con tener una legislación de avanzada que los reconozca. Las leyes constituyen un punto de apoyo valioso e imprescindible. Pero para alcanzar su cumplimiento efectivo se requiere de organizaciones sociales muy activas que los promuevan, agencias estatales específicas con capacidad de intervenir, autoridades políticas con decisión para cambiar un cierto orden de cosas y profesionales bien formados con voluntad de intervenir en los debates públicos desactivando un sentido común dominante que suele ser funcional a que las cosas no cambien.
Niñez trans es un libro complementario de otro ya publicado por Ediciones UNGS hace un par de años: Yo nena, yo princesa. La niña que eligió su propio nombre. Si aquél asumía la formade un relato en primera persona, directo y conmovedor, de la lucha tenaz de una niña y de su madre para que se reconozca su identidad de género, éste nos ofrece las narraciones de aquellos que contribuyeron a dar apoyo y dotar de sentido a esa lucha.

Pablo Bonaldi