PUBLICACIÓN ESTUDIANTIL.

Una nueva voz se hace oír en la comunidad universitaria y sus alrededores. Germen de una idea de cultura concebida desde hace tiempo, ahora logró corporizarse y desbordó para ello los canales de expresión existentes en la UNGS.

Revista Brote es la publicación independiente y autogestionada de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la UNGS. Nace del compromiso con la carrera, la Universidad y con nosotros mismos: “Nos levantamos de la comodidad de ser sólo estudiantes y nos deslizamos en esta empresa”, señala en el prólogo del primer número José Luis Albornoz, director de la revista.

Pensada en diálogo con la movida de la región, Brote invita a acercarse y a recorrer las distintas expresiones artísticas y culturales, tanto locales como de una actualidad más amplia, de manera de estimular y contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico en torno a ello.

Asimismo, esperamos que Brote fortalezca la difusión de la cultura local a través de su posicionamiento en un contexto de actualidad. Lejos de ser una publicación académica, la revista propone favorecer su articulación con los tópicos que son abordados en los grandes debates que surgen en los ámbitos nacionales y regionales en materia de política cultural.

En el primer número escribieron Malén Pessina, Adela Vargas, Sol Severina, Victoria Pirrota, Agustina Buscemi, Yamila Melgarejo, Carolina Do Pazo, Carolina Amarilla, Oriana Racciatti, José Luis Albornoz, María Sol Guarino y quien suscribe. Micaela Zalazar Cuello es la responsable del diseño gráfico y del sitio web de la revista (de donde se puede descargar).

La idea que germinó en este grupo entusiasta es generar un proyecto cultural por el que se espera circulen los estudiantes de la carrera, y cuyo tránsito ofrezca una experiencia a la cual tengan ganas de volver las veces que quieran. Por esta razón los integrantes invitan a todos los estudiantes de la Licenciatura a sumarse al proyecto, a que se adueñen de él. Asimismo hacen extensiva la invitación a toda la comunidad artística de la zona, a gestores culturales, docentes, etc. para que participen en la publicación de múltiples maneras.

Murga, orquestas y coros juveniles de la UNGS, Walt Disney, Museo Da Vinci, Museo de la Lengua, Libreta cultural, Arte BA, entrevistas y cobertura de muestras de artistas locales, Karamelo Santo, punk rock, la movida teatral, editoriales independientes de revistas y discos y el proyecto de ley nacional de danza son algunos de los temas abordados en Brote. Se prevé para futuras ediciones la realización de concursos y selecciones de cuentos y poesías en el marco de convocatorias abiertas a los miembros de la comunidad universitaria.

Invitamos a todos a leerla y a sumarse a este proyecto que esperamos siga creciendo vigoroso, y que sus raíces sirvan de trampolín para expresar nuestra idea de cultura en el mundo.

Alejandra García

Revista Brote - Mayo 2015-1La revista se puede leer en  www.revistabrote.com