EDITORIAL.

Amedida que avanzan los meses, las evidencias del carácter arbitrario e infame de la detención del ex presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, que ya nos ocupó en esta revista cuando se produjo, son cada vez más estridentes, y más inverosímiles los pretextos para seguir manteniendo una situación que a todas luces no responde a ningún criterio de justicia. En ese marco, un colectivo internacional de historiadoras e historiadores desarrolló el proyecto de reunir, en el sitio web “Linhas de Luta” (Líneas de lucha) y bajo la consigna “Lula libre”, algunas de las más de 15 mil cartas que le envió el pueblo brasileño a Lula tras su encarcelamiento, y FM “La Uni”, la radio de la UNGS, decidió sumarse a la iniciativa y difundirla en nuestro medio. Para ello se elaboró una primera serie de podcast, “Cartas a Lula”, con la voz de destacados referentes de la cultura, la educación y la política, así como de vecinos, ciudadanos y militantes.

“Queremos que el mensaje de estas cartas llegue a todos lados”, enfatizó la directora de FM “La Uni” Esdenka Sandoval y destacó el rol de los medios universitarios en defensa de los derechos humanos y del derecho a la comunicación: “Somos una radio universitaria comprometida en la construcción de una comunicación libre y democrática”. Sandoval explicó además que en 2019 desde la radio se propuso abordar este tipo de piezas, que permiten trabajar con mayor detalle lo sonoro, lo estético y artístico. La serie de podcast fue presentada en el microcine de la UNGS con una gran cantidad de asistentes. Las cartas fueron leídas, entre otros, por Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Gabriela Diker, rectora de la UNGS, la cantante Liliana Herrero, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y el sociólogo Horacio González.

“Lo maravilloso de las cartas es que hay una enorme pluralidad de testimonios de todo Brasil, tanto en términos geográficos como en términos de clase. Hay desde gente que agradece haber podido hacer un posdoctorado en Estados Unidos gracias a algunos programas específicos del gobierno de Lula hasta personas que agradecen haber podido aprender a leer y a escribir a los 60 años gracias a los programas de alfabetización del nordeste de Brasil”, resaltó Ernesto Bohosvlasky, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS e integrante del colectivo “Líneas de lucha”. Los colaboradores de “Cartas a Lula” participaron además en una serie fotográfica que superpone la mitad de sus rostros con la mitad complementaria del de Lula. El trabajo estuvo a cargo de María José Malvares, autora del libro Todxs Somos Milagro, donde ese ejercicio homenajea a la dirigente social Milagro Sala, quien todavía padece una tan disparatada como agraviante prisión en su provincia.

Los podcast se emiten una vez por semana en la señal de FM 91.7 “La Uni”, y se pueden escuchar también en la cuenta de Spotify o Anchor “FM La UNI Podcast”. Como otras producciones llevadas adelante por los equipos de la radio de la Universidad, los programas serán compartidos asimismo con las audiencias de muchas otras radios amigas a través de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Además de una nueva muestra del entusiasmo, el profesionalismo y la creatividad de los equipos de la radio de la UNGS, esta serie espera constituirse en otra vía para testimoniar el compromiso de la universidad pública argentina con las luchas que en todas latitudes, y muy especialmente en nuestra castigada América Latina, se libran hoy en contra de las más diversas, de las más crueles y a veces también de las más inimaginables formas de la injusticia y la barbarie.