COLECCIONES.

He aquí una obra que viene a contribuir a la sistematización del campo académico del humor gráfico y la historieta con una ajustada revisión conceptual e histórica que complementa otras indagaciones contemporáneas en la materia y permite avanzar sobre un género de prolongada difusión y temprana existencia nacional desde una perspectiva con frecuencia descuidada. El capítulo 1 presenta un deslinde conceptual y postula los campos semánticos relacionados con el humor gráfico. El capítulo 2 describe los principales elementos del género enfatizando en los mecanismos de producción de sentido de las viñetas. Los capítulos 3 y 4 historizan los géneros vinculados con el humor gráfico en los planos metropolitano y local, y los últimos dos capítulos se enfocan en la recapitulación de los principales desarrollos académicos sobre el tema en el nivel internacional y detallan la proliferación reciente en la Argentina de heterogéneas contribuciones que demuestran la consolidación local del campo de estudios y permiten conjeturar direcciones para su expansión. Bienvenidas las obras que ofrecen herramientas y accesos a distintas perspectivas críticas para encarar la complejidad de producciones simbólicas propias de los medios de comunicación y de la cultura de masas, que ostentan persistente vigencia social e incluso se reinventan en razón de las novedades tecnológicas. Si bien Humor gráfico… se dirige primordialmente a los investigadores aplicados al tema, puede estimular a cualquier lector curioso a desafiar las particularidades de la escritura académica para acercarse a un texto que brinda elementos contextuales y formales para pensar el género, más allá (o, mejor: de la mano) de su disfrute cotidiano.

Eduardo Raíces

CAC12_Humor_Grafico_optHumor gráfico.
Manual de uso para la historia.
Florencia Levín.
UNGS.
Colección Comunicación,
artes y cultura.
Los Polvorines, 2015.