MUSEOS (I)

“Dichosas las épocas en las que el cielo estrellado es el mapa de todos los caminos transitables y que hay que recorrer; y la luz de las estrellas única claridad de los caminos”, escribía el filósofo Gyorgy Lukács en Teoría de la novela, en las primeras décadas del siglo XX. Mirar el cielo para orientarse suena arcaico cuando entre manos tenemos un teléfono con Google Maps o un GPS que habla e indica. Mirar el cielo queda reducido a pura curiosidad, escena romántica u objeto de estudio. Por lo mismo, cuando ya no es un acto cotidiano ni útil, mirar el cielo puede ser una actividad capaz de revelar sus potencialidades estéticas y científicas.

En el lenguaje común están inscritas formas muy interesantes, muy significativas, de condena de la distracción: “¿Estás en la luna?”, “¡Dejá de papar moscas!”, “¡Bajá de las estrellas!”… Por el contrario, el Museo Interactivo “Imaginario”, de la UNGS, invita, desde el mes de septiembre y hasta el 8 de octubre, a hacer un recorrido por ese mundo que no es el de la urgencia y la utilidad práctica. A ir, un rato, a las estrellas. A la vía láctea. A los satélites. Al arco iris. Sin pincharse con las espinas del campo que anunciaba aquel canto que repartía cosas y ámbitos mientras declaraba amor patriótico: “En el cielo las estrellas, / En el campo las espinas, / Y en el medio de mi pecho, / La República Argentina”.

Pensar en el cielo, mirar el cielo. Descubrir las constelaciones, entender cómo funciona la percepción de esos fenómenos lumínicos. Y por lo tanto, también, pensar qué es la luz, cómo se comporta, cómo se decodifica… Y a la vez, recorrer los modos en que fueron y son interpretadas las estrellas y su paisaje fascinante, misterioso. Las sociedades desarrollan distintos modos de vinculación con el cosmos y una hermenéutica de las estrellas. Astronomía y astrología en nuestra sociedad, pero también religiones, predicciones, sabidurías de distinta índole.

La muestra “Cielito lindo” afirma la condición social e histórica de todos los saberes, pero se detiene en aquel que proviene de la astronomía occidental y su análisis de los fenómenos celestes. “Cielito lindo” es una muestra participativa en la que los visitantes podrán recorrer distintas estaciones compuestas por dispositivos interactivos. Se encontrarán con proyecciones visuales y con objetos construidos en relación con la temática. Estos, pensados para que los visitantes sean los protagonistas de la actividad, cobrarán sentido sólo a partir de la acción y la experimentación del público. En las estaciones se abordarán cuestiones ligadas con la luz y con el conocimiento del cielo y del espacio, a partir de la perspectiva de la astronomía cultural.

La muestra se inaugura en septiembre, en las salas del Museo Interactivo “Imaginario”, en la sede de la Universidad donde funciona su Centro Cultural: el edificio de la esquina de Roca y Muñoz, en San Miguel. Y será acompañada por charlas, talleres, exposiciones temporales y mateadas. Todo ocurrirá durante el mes de septiembre, y hasta el 8 de octubre.