LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

Un poco más extensa que lo usual, esta sección de reseñas bibliográficas da cuenta en este número de Noticias UNGS de algunas de las muchas novedades que el sello editorial de la Universidad está presentando en estos días, en su propio stand y en el de la Librería Universitaria Argentina, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre ellas se destaca la aparición de una nueva colección, dedicada a la publicación de cuentos argentinos, el enriquecimiento de un par de colecciones dedicadas a la historia política reciente y a la historia de las ideas latinoamericanas y la edición y reedición de una cantidad de libros sobre los problemas de la vida de la polis y del lenguaje de sus ciudadanos.

 

“ContraTiempos”

A lo largo de los últimos años, las páginas de Noticias UNGS han ido dando cuenta del progreso y de las evoluciones de un novedoso y democrático instrumento de gestión presupuestaria en la Universidad: el Presupuesto Participativo. La herramienta, que tiene una historia ya considerable en varios municipios del país (y por cierto, también, de otros países de la región y el mundo), permite que sea a través de la discusión ampliamente participativa de los propios miembros de la comunidad universitaria como se asignen los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos que se presenten a la compulsa de ideas y de votos. A lo largo de los últimos cuatro años, propuestas de lo más diversas, que van desde la ampliación o mejoramiento de determinadas instalaciones de la Universidad hasta el desarrollo de aplicaciones informáticas para uso de los miembros de la comunidad, han sido financiadas y han podido realizarse gracias a la aplicación de este modalidad de discusión y decisión.

El año pasado, como se informó en esta misma publicación en el número de marzo del presente, uno de los proyectos que resultaron favorecidos por los votos de docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Universidad fue el que, bajo el nombre de “Libros para todos”, buscaba despertar el interés por la lectura por medio de la edición y puesta en circulación, a través del sello editorial de la UNGS, de una colección de pequeños libros de cuentos. La iniciativa había sido presentada a la consideración de la comunidad universitaria por los miembros del equipo de la Dirección General Editorial de la Universidad y un grupo de integrantes de los distintos claustros de la institución, que a partir de la buena recepción de su propuesta se pusieron a trabajar en el diseño y puesta en marcha de la nueva colección. Como resultado de ese trabajo, acaba de ver la luz, en el contexto de la realización de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la colección “ContraTiempos”, cuyos cinco primeros volúmenes ya están a la venta.

Se trata de una colección de literatura argentina –informa a Noticias UNGS Rocco Carbone, investigador docente del área de “Cultura” del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad y activo promotor y animador de la iniciativa–: “una serie de volúmenes de cuentos cortos, cada uno de los cuales sirve para presentar al público a un autor o una autora”. La idea del título de la colección es la representación de estos cuentos, o mejor, de la lectura de estos cuentos, como una especie de actividad de interrupción de la temporalidad de la vida cotidiana y de los propios usos universitarios. “Como sucesos inesperados para conjurar el frenesí del capitalismo ceo-liberal, para recuperar el placer de la lectura”, indica Carbone. “Como bocaditos de lectura para romper, en cualquier tiempo y lugar, con la rutina”, refuerza Darío Stukalsky, responsable de la Dirección General Editorial de la UNGS.

Stukalsky pondera también los aspectos formales y estéticos de la colección y el diseño, particularmente cuidado, de los libros, que vuelve –subraya– “agradable, fácil y cómoda” su lectura. Integrante, también, del equipo responsable de las ediciones de la Universidad, Andrés Espinosa apunta, en la misma dirección, que la colección presenta “unos lindos libritos para leer a contra tiempo, para leer y compartir en cualquier momento, porque cualquier momento es un buen momento para leer un buen cuento. Para compartir, conocer y conocernos a través de las autoras y los autores y las letras argentinas.” Y destaca asimismo otro propósito que tuvo, desde su gestación, la propuesta que ahora se implementa: el de unir a la Universidad con el barrio, favoreciendo que los libros viajen a la casa de los estudiantes y que éstos puedan compartir su lectura con sus familias.

Esas autoras y esos autores de las letras argentinas que se propone reunir y difundir la nueva colección corresponden a dos categorías, o a dos tiempos. A dos “dimensiones”, dice Carbone: la de los textos clásicos, que se han vuelto ya referencias fundamentales en la historia de la literatura nacional, y la de un conjunto de textos “ultra-contemporáneos”, de cuentistas de este siglo nuestro, el XXI, cuya novedad nos ayudan a pensar. Al primer grupo de obras pertenece, entre las que acaban de ver la luz entre los primeros títulos de “ContraTiempos”, tres cuentos fundamentales, decisivos, del siglo pasado: “El jorobadito”, de Roberto Arlt, “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher, y “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga. Al segundo conjunto corresponden, en esta primera serie de cinco ejemplares con los que se da a conocer la colección, “Bombero (monólogo encendido)”, de Fernanda García Lao, y “Acto de fe”, de Sonia Budassi.

 

tapa_cabecita-negra_fi_optClásico sobre el peronismo

Cabecita negra. Germán Rozenmacher. Ediciones UNGS. Colección ContraTiempos. Los Polvorines, 2017.

Germán Rozenmacher (1936-1971) es un clásico de las letras argentinas, tal vez y sobre todo por su “Cabecita negra”, notable interpelación de esa cultura política argentina en permanente estado de debate y tensión nacional: el peronismo. Aquí circulan sus grandes temas, tanto los de su narrativa como los de su teatro: la discriminación, las preocupaciones sociales, las inflexiones de clase.

tapa_la-gallina-degoll_optAmor, locura y muerte

La gallina degollada. Horacio Quiroga. Ediciones UNGS. Colección ContraTiempos. Los Polvorines, 2017.

La escritura de Horacio Quiroga (1878-1937), uruguayo de nacimiento, hace sentido en tres sistemas literarios: el argentino, el uruguayo y el paraguayo. Puede considerárselo uno de los iniciadores del cuento latinoamericano moderno y uno de los cuentistas más destacados de América Latina. “La gallina degollada” es un cuento de terror, integrado a sus famosos Cuentos de amor, de locura y de muerte. Ganó para la literatura argentina la representación de la selva misionera, tal como Kipling hizo con los espacios selváticos de la India para la literatura inglesa.

tapa_jorobadito_final-_optGrotesco urbano

El jorobadito. Roberto Arlt. Ediciones UNGS. Colección ContraTiempos. Los Polvorines, 2017.

Roberto Arlt (1900-1942) es uno de los escritores señeros de la cultura argentina y latinoamericana, en la que es recordado como uno de los iniciadores de la narrativa urbana. “El jorobadito” es uno de sus cuentos más destacados, cuyos temas porosamente reverberan en las Aguafuertes o en su novelística: lo contrahecho, la sexualidad, lo grotesco, los dramas y la lengua de la clase media de ascendencia inmigratoria.

tapa_bombero_final-02_optNuevas zonas

Bombero (monólogo encendido). Fernanda García Lao. Ediciones UNGS. Colección ContraTiempos. Los Polvorines, 2017.

Fernanda García Lao (1966), nació en Mendoza, pero entre 1976 y 1993 vivió en España. Antes de dedicarse a la literatura, se ocupó sobre todo de teatro, como actriz, dramaturga y directora. Es una de las voces destacadas de la literatura argentina del siglo XXI, con textos irreverentes respecto de las categorías cerradas, sean de género, de estructura narrativa, de lengua. Su búsqueda tiene que ver con el mapeo de nuevas zonas ganadas, por su escritura, para la literatura.

tapa_acto-de-fe_final-_optUna voz emancipada

Acto de fe. Sonia Budassi. Ediciones UNGS. Colección ContraTiempos. Los Polvorines, 2017.

Sonia Budassi (1978), escritora, editora y periodista, actualmente subdirectora de la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, es una autora prolífica y ha publicado libros de narrativa y de crónica. Su ficción se dedica a explorar el detalle de lo cotidiano desde una voz femenina, emancipada, de clase media y autosuficiente, que no se encuentra en compás de espera sino que es sujeto activo de su propia historia.