COLECCIÓN CUESTIONES METROPOLITANAS.

 

Pobreza urbana, vivienda y segregación residencial en América Latina. Daniela Soldano, Alicia Novick, María Cristina Cravino y Andrés Barsky (compiladores). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2018.

Este libro colectivo es producto de un encuentro de la red interuniversitaria URBARED desarrollado en México en mayo de 2015. El volumen nos permite asistir a un diálogo entre producciones académicas de Chile, Costa Rica, Colombia, México y Argentina sobre los modos de habitar las ciudades en América Latina y sobre las formas de pensar las movilidades, el espacio público, la vivienda, las diferencias socio espaciales entre barrios y la producción agrícola en las periferias de las urbes de la región.

En la introducción se presentan un conjunto de debates, adecuadamente historizados y contextualizados, con especial énfasis en los que tienen un alcance latinoamericano, sobre los distintos temas abordados en el libro. Esto implica un estado del arte sobre los contextos históricos y epistemológicos de las políticas de vivienda desde la óptica del urbanismo y de la planificación. La introducción se complementa con un análisis de las percepciones y de la subjetividad en torno de los tópicos de la vivienda social, la casa y la ciudad. Repasa también los debates académicos sobre la cuestión social y la segregación, y reflexiona sobre las periferias como territorios inciertos

Los trabajos responden, según los compiladores, a tres ejes: Un primer grupo de estudios se aboca a analizar los cambios socioespaciales ocurridos en las ciudades latinoamericanas de las últimas décadas, prestando especial atención a los fenómenos de segregación socioespacial, relegación y movilidad urbana, gentrificación y periurbanización para los casos de la ciudad de México y de la ciudad de Buenos Aires. Un segundo conjunto de textos examina las consecuencias sociales y territoriales que resultan de la implementación de políticas de vivienda social desarrolladas durante las últimas décadas en Chile, México, Costa Rica, Colombia y Argentina. En los mismos puede apreciarse cómo dichas intervenciones –centradas en la producción de vivienda– no toman en cuenta sus efectos sobre la construcción de la ciudad, dejando huellas de magnitud que serán muy difíciles de revertir en un futuro próximo. En tercer lugar, dos últimos trabajos examinan los alcances del problema del financiamiento de la vivienda y de la política habitacional en su conjunto.

Los distintos capítulos del libro reúnen investigaciones realizadas a partir de preguntas diferentes y en base a metodologías también diversas, pero todos ellos nos hablan de las condiciones sociales, económicas y urbanísticas de nuestras ciudades. Interpelan a las políticas públicas locales, regionales o nacionales específicas en cada uno de los distintos temas considerados. Permiten conocer situaciones diferentes en las ciudades latinoamericanas, al mismo tiempo que consiguen generar en nosotros una cantidad de preguntas sobre las desigualdades sociales y urbanas.

Melina Ons