LIBROS.

 

Politicas de exhumacio_optPolíticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986).
Analía Gerbaudo. Ediciones UNGS y Ediciones UNL. Los Polvorines y Santa Fe, 2016.

Entre 1984 y 1986, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cobra espectacular visibilidad una profunda ruptura de paradigmas en torno a los estudios literarios: los estudiantes comienzan a oír hablar de serie literaria, ideología, muerte del autor, formaciones discursivas, campo intelectual… La razón es simple: en aquellos años coinciden por primera vez, en las aulas del edificio de la calle Marcelo T. de Alvear, los profesores David Viñas, Beatriz Sarlo, Josefina Ludmer, Enrique Pezzoni y Jorge Panesi.

De estos personajes y de esos años de extraordinaria renovación teórica se ocupa Analía Gerbaudo en Políticas de exhumación, un exhaustivo análisis de entrevistas, testimonios, libros, documentos, programas de asignaturas y, fundamentalmente, desgrabaciones de clases en las que se evidencia lo que la autora llama “fantasías de nano-intervención” de los críticos que enseñaron literatura argentina y teoría literaria en la universidad de la posdictadura. El examen se inicia con David Viñas, cuyas performances configuraban el aula como un ágora inquietante que desarticulaba lo esperable en una clase universitaria. Las clases de Sarlo constituían “ejercicios públicos de lectura”, espacios de laboratorio en los que ponía a prueba sus hipótesis de trabajo. Ludmer se presenta como una docente interesada en sustituir la instancia del examen por la práctica intensiva de escritura teórica y crítica. Pezzoni es el profesor que más claramente exponía sus propias pasiones estéticas al hablar de literatura. Las intervenciones de Panesi, finalmente, configuraban el modelo de clase deconstructiva, caracterizada por el desenlace impactante como estrategia didáctica.

Gerbaudo traza, además, una pormenorizada prehistoria de esas clases, refiriéndose al Centro de Adolfo Prieto y Ramón Alcalde en Rosario, a las revistas Setecientosmonos, Los libros y Punto de vista, a los proyectos editoriales de EUDEBA y el CEAL y a la “universidad de las catacumbas” durante la dictadura. Pero Políticas… es, sobre todo, una autobiografía intelectual, que permite acceder a la época de estudiante de Gerbaudo en la Universidad Nacional del Litoral y comprender por qué ha valorado siempre la alta divulgación. Esto explica que logre imitar con maestría el gesto a la vez analítico y divulgador que practicaron aquellos críticos notables en los inicios de la democracia.

Facundo Nieto