INVESTIGACIÓN.

 

La UNGS firmó un convenio de colaboración con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el co-financiamiento de la convocatoria “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados”, que permitirá adjudicar subsidios a grupos de investigadores/as formados/as y activos/as de la Universidad para impulsar la promoción de agendas de investigación en temas de interés común, fomentar el desarrollo del conocimiento y las nuevas tecnologías y potenciar la investigación científica y tecnológica.

 

El convenio de colaboración suscripto entre la UNGS y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) permitirá ampliar las líneas de financiación para el desarrollo de la investigación en la UNGS a través de una convocatoria que contará con un presupuesto total de 20 millones de pesos. De acuerdo a lo convenido por el Vicerrector en ejercicio del rectorado de la UNGS Pablo Bonaldi y el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano, cada una de las dos instituciones aportará cinco millones de pesos por año a lo largo de dos años, lo que permitirá financiar unos 12 proyectos de investigación durante 24 meses, con montos estimados entre un millón y poco más de un millón y medio de pesos cada uno. La convocatoria está destinada a financiar dos tipos de proyectos: por un lado, proyectos de equipos de investigación ya consolidados; por otro, proyectos de equipos de reciente formación. Los primeros podrán aplicar a una financiación anual de hasta $750.000 y los segundos por un monto máximo anual de $500.000, para proyectos de trabajo con un plazo de ejecución de 2 años. Los subsidios financiarán insumos, bibliografía, las publicaciones de los resultados, servicios técnicos especializados, viajes y viáticos de los integrantes del equipo de trabajo y de los investigadores e investigadoras invitados/as relacionados con el proyecto, inscripciones a congresos y otras reuniones científicas, equipamiento, etc.

En acuerdo con los responsables del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia, la Universidad definió las siguientes líneas para acompañar con estos fondos co-financiados: 1) Ecología y Ambiente, 2) Géneros. Derechos. Desigualdades, 3) Innovación y Desarrollo Tecnológico y/o Social, 4) Políticas Públicas y Desarrollo, 5) Sistemas Complejos y 6) Economía de la Globalización. Sobre estas definiciones, la Secretaria de Investigación de la Universidad, Paola Miceli, le contó a Noticias UNGS que “durante varios meses estuvimos conversando, debatiendo, discutiendo en el Comité de Investigación y también con la propia Agencia para definir estas áreas de interés común, y para lograrlo convergieron varias cuestiones. Por un lado, un análisis de aquellas problemáticas que son de interés para la Universidad en las que contamos con equipos bien formados y otros en formación que queremos potenciar. Las áreas no coinciden estrictamente con las definidas en los cuadernillos de investigación de los Institutos, sino que son mucho más amplias y permiten cruces interdisciplinarios. Por ejemplo, para la categoría Ecología y Ambiente contamos con equipos en los Institutos que trabajan desde distintas disciplinas las problemáticas ambientales… lo mismo se puede pensar para cualquiera de las otras categorías que hemos descripto en la convocatoria”.

Así, el llamado se propone dos grandes objetivos: por un lado, desplegar y potenciar algunos temas de interés común con el cofinanciador, identificados en esas seis áreas convenidas; por el otro, fortalecer y ampliar los equipos de investigación de la Universidad. “Lo que advertimos en estos últimos años desde la Secretaría de Investigación”, afirma Miceli, “es que muchas veces se reiteran los mismos equipos en las presentaciones a las distintas convocatorias que recibimos. Esta nos parece una gran oportunidad para fortalecer los equipos con menos experiencia en la presentación de proyectos externos, tanto para el desarrollo de la propia investigación en la UNGS como para posicionarlos de otra manera a la hora de presentarse a convocatorias de financiación externa, que muchas veces demandan altos niveles de experiencia. Esto nos permite pensar la Universidad a largo plazo, pensar no solamente en los equipos de investigación que ya tenemos muy formados, sino también en aquellos que van a ser, por decirlo de alguna manera, el recambio generacional en la UNGS”. Los funcionarios de la Universidad señalaron su satisfacción con que se haya vuelto a poner en movimiento el conjunto de instrumentos de financiación de la investigación de la Agencia y del propio Ministerio, que, después de haberse visto paralizados tiempo atrás, vuelven ahora a hacer posible sostener la actividad investigativa y tecnológica que se desarrolla en nuestras universidades.

Tamara Pachado

 

17/09/21