NUEVO CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA.

 Con una gran cantidad de nuevos inscriptos en todas sus carreras de pregrado y grado, que hoy suman nada menos que cuatro y veintidós respectivamente, comenzó en marzo el ciclo lectivo 2015 en la UNGS. También se iniciaron los cursos de las diversas y variadas diplomaturas y los de las distintas carreras de posgrado que ofrece la Universidad.

Tanto en el Campus de Los Polvorines como en las instalaciones del edificio con el que cuenta en el centro de la ciudad de San Miguel, la UNGS está haciendo, en el arranque de este año 2015, un uso pleno de sus aulas, sus gabinetes y sus laboratorios. Es que la inscripción a sus cursos de pregrado, grado, posgrado y de formación continua ha vuelto a ser muy significativa, prolongando y confirmando una tendencia que se viene sosteniendo desde hace ya unos años, pero sobre todo desde la finalización del proceso de reforma y de ampliación de la oferta formativa de la Universidad.

Esta oferta, en efecto, ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy considerable, que la ha llevado desde una estructura que la organizaba en cinco profesorados, diez licenciaturas y dos ingenierías hacia otra que presenta hoy las opciones de siete profesorados, doce licenciaturas, tres ingenierías y cuatro tecnicaturas superiores. En un contexto en el que además empiezan a sentirse, en la UNGS como en todas partes, los efectos de un conjunto de orientaciones de la política pública en dirección al estímulo de las carreras técnicas en general y de las ingenierías en particular, un movimiento que puede verificarse ya muy claramente en la Universidad es el que ha llevado a un desplazamiento desde una situación de fuerte concentración de la matrícula en las carreras de corte humanístico, y muy especialmente en los profesorados, hacia otra mucho más equilibrada, o incluso inclinada ya hacia un predominio de las carreras técnicas sobre las demás.

Una rápida mirada sobre los números de las inscripciones de este año permite advertir la consolidación de esta tendencia, así como el afianzamiento de la nueva oferta de la Universidad: hay un fuerte incremento del número de inscriptos a la todavía muy joven Licenciatura en Sistemas, una sostenida vocación por las ingenierías (la Industrial y la Electromecánica, de vieja data en la UNGS, y también la Química, recientemente creada y que ya muestra muy alentadores números de inscriptos) y una afirmación del interés por las Tecnicaturas Superiores, con una señalada preferencia, también aquí, por la Informática y la Química. Entre las carreras de reciente creación se destaca el número de inscriptos a la Licenciatura en Administración de Empresas. Entre los profesorados universitarios siguen siendo muy demandados el de Historia y el de Matemática, a los que ahora se suma una interesante matrícula para el de Lengua y Literatura.

A todo esto hay que sumar, desde luego, el sostenido desarrollo de las carreras de posgrado (doctorado, maestrías y especializaciones) que ofrece la Universidad. Y también la ya muy consolidada oferta de diplomaturas: carreras breves, de un año de duración, que han permitido sistematizar una rica oferta formativa dirigida al público amplio de la comunidad de referencia de la Universidad en temas como las políticas de género, los Derechos Humanos y, en el campo de las artes, el teatro, la música y la plástica.