NOVEDADES.

detras-de-los-conflict_optDetrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. María Cristina Cravino (coordinadora). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2017.

Resultados de una investigación desarrollada en el Instituto del Conurbano de la UNGS, los artículos de Joaquín Benítez, Juan Pablo Del Río, Carla Fainstein, Pablo Giurleo, María Ignacia Graham, Fernanda Levenzon y Ariel Palombi que ha coordinado María Cristina Cravino en este volúmen construyen los conflictos urbanos como una suerte de prisma desde donde resulta posible identificar los modos en que piensan y perciben la ciudad la multiplicidad de actores que intervienen en su producción. Tal como se plantea en este trabajo colectivo, en torno de ellos es posible aprehender las miradas de los habitantes, los funcionarios, los especialistas y los medios, que entran en colisión a la hora de formular sus estrategias para sostener, fortalecer o transformar las jerarquías y condiciones urbanas.

Pero no se trata sólo de un prisma, pues los conflictos son también procesos de productividad social, a lo largo de los cuales se construyen los actores y se ponen en juego combates sociales que van más allá de ellos. En ese sentido, los textos abren una multiplicidad de interrogantes: los análisis de la construcción política del “vecino” en las organizaciones barriales de Caballito, de las tensiones entre funcionarios públicos, pobladores y agrupaciones barriales en los bordes del Riachuelo en torno a un problema que resulta de la judicialización de temas ambientales y sociales de la cuenca, del incendio de la Villa Cartón, del rol de la justicia investigando la Misión “Sueños Compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de los alcances del emprendimiento “Colony Park” en el Delta y del proyecto de muro que materializa las fronteras sociales en San Fernando ponen el foco en la multiplicidad de formas de acción en disputa en los procesos de producción de la ciudad. En esa orientación, por otro lado, el estudio de las estrategias de las clases medias para acceder al crédito hipotecario del programa “Procrear” presenta nuevos interrogantes acerca de quiénes y cómo acceden al suelo urbano.

A pesar de las “desigualdades” entre los distintos textos que integran la compilación, el conjunto de los escritos, con sus distintos objetos, objetivos y perspectivas de análisis, pone el foco en la relevancia de los conflictos para iluminar la entidad de los actores que, con estrategias y recursos muy disímiles, construyen la ciudad, poniendo de manifiesto lo que está en juego en relación con los procesos que salen a la superficie y se van reformulando al calor de ellos. Finalmente, el libro nos muestra una ciudad desigual e injusta. En ese marco, los conflictos se presentan como un buen analizador para estudiar y comprender sus alternativas y para contribuir a promover transformaciones.

Alicia Novick