OBSERVATORIO DEL CONURBANO BONAERENSE.

 

El conurbano bonaerense ha constituido desde el proyecto fundacional de la UNGS un tema de trabajo y análisis para sus equipos, a tal punto que uno de sus cuatro institutos y varias de sus carreras investigan y forman sobre los problemas ambientales, urbanísticos, sociales y administrativos de esa región. Años de estudio e intervención se reflejan en la herramienta impulsada desde el Instituto del Conurbano (ICO) para profundizar aún más los conocimientos sobre este territorio.

Mapas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, localizaciones de villas y asentamientos, tasas de repitencia o de promoción escolar, cantidad de residuos sólidos urbanos por municipio, inversión municipal en salud o evolución del mercado laboral son los datos que pueden encontrarse en la plataforma “Observatorio del Conurbano Bonaerense” (observatorioconurbano.ungs.edu.ar), un programa del Instituto del Conurbano de la UNGS que busca producir y hacer circular información sobre el Gran Buenos Aires (GBA) para ponerla a disposición de los diferentes actores que viven y trabajan en el territorio. Se trata de recopilar y difundir información que está dispersa o es poco conocida, cambiando al mismo tiempo el ángulo de la mirada: “No podemos seguir mirando el conurbano desde la Ciudad de Buenos Aires. Queremos hacerlo desde el propio territorio”, explica la socióloga Adriana Rofman, coordinadora del Programa.

El sitio virtual, de acceso público, contiene información demográfica, social, política, económica, urbana y ambiental sobre el GBA. Cuenta con una sección central destinada a la difusión de indicadores actualizados sobre las políticas desarrolladas en el conurbano, organizada según campos temáticos y recortes territoriales, un espacio dedicado a documentos y artículos especializados, un apartado sobre contenidos multimedia, donde aparecen las fotos ganadoras del concurso “Escenas del Conurbano”, de fines del año pasado, y una sección sobre medios de comunicación del conurbano. Además, el proyecto tiene un boletín periódico, que busca acercar a públicos más amplios a estos temas. La información que produce esta región –explica Rofman– está dispersa en una cantidad de instituciones de distinto tipo. “En este sentido, los usuarios de la plataforma son también sus principales soportes, pues constituyen una fuente importante de provisión de información. Por eso concebimos al Observatorio como un espacio de circulación de conocimiento, alejándonos del modelo tradicional de la transferencia, según el cual la Universidad divulga o transfiere a la sociedad un saber científico que solo se produce en las instituciones académicas”, indica.

En este sentido, el Observatorio busca ser una fuente de información que alimente las intervenciones de los actores estatales y sociales, que provea los contenidos de los medios de comunicación y que contribuya a sostener el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos que hacen al desarrollo de los lugares que habitan. “En el conurbano es crucial alimentar con aportes de calidad un debate público que a menudo se inclina hacia visiones livianas o estereotipadas de los problemas de la región, a veces sostenido por actores que conocen poco las complejidades de este territorio”, dice Rofman. Para ello se pide a los destinatarios que se conviertan también en actores activos de la producción de contenidos, haciendo llegar datos, cartografía, escritos o contenidos audiovisuales sobre la vida de la región. De esto se trata la circulación de información: de ofrecer de manera pública y accesible contenidos de las fuentes más diversas.

Anabella Zamora

 

1 er- Amanecer en Mont_optAmanecer en Montes | Autora: Maité Verónica Sosa, del Concurso “Escenas del conurbano”

El Observatorio organiza la mesa redonda “Elecciones 2015: visiones del conurbano”, que se realizará el miércoles 19 de agosto, a las 16.30, en el Campus de la UNGS, donde periodistas y académicos debatirán sobre las formas de hacer política en este territorio.  Más Información.