OBSERVATORIO DEL CONURBANO BONAERENSE.

Los problemas de la amplia región metropolitana de Buenos Aires son desde el comienzo de la historia de la UNGS el objeto de estudio y de enseñanza de una de sus cuatro unidades académicas: el Instituto del Conurbano. Allí tiene su sede el “Observatorio del Conurbano Bonaerense”, un programa que, bajo la coordinación de la socióloga Adriana Rofman, produce y hace circular información sobre las condiciones socioeconómicas, políticas, urbanas y ambientales del Gran Buenos Aires y sobre las intervenciones de la sociedad y de las políticas públicas sobre ellas.

Entre las notas que pueden encontrarse en la plataforma del Observatorio (observatorioconurbano.ungs.edu.ar), una que sistematiza información oficial para el segundo trimestre de este año muestra que el problema del desempleo es en el Conurbano Bonaerense más serio que en el resto del país. La tasa de desempleo (proporción de desocupados sobre la Población Económicamente Activa), es casi dos puntos más alta en el Conurbano (11,2%) que en el total nacional (9,3%); la de empleo (proporción de ocupados sobre la población total) es más de un punto más baja (40,5% frente a 41,7%), y la de actividad (proporción de la PEA sobre la población total) es de un 45,6% frente a un 46%. La diferencia se vuelve mayor cuando la comparación se establece con la Ciudad de Buenos Aires.

Otra nota, elaborada en base a la Encuesta Nacional de Protección Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señala el fuerte crecimiento de la cobertura previsional de adultos mayores en el Conurbano Bonaerense a partir de la puesta en marcha del Programa de Acceso Universal a la Jubilación establecido por la Ley 24.476, de 2005. La cobertura pasó entre 2005 y 2015 del 64,8% al 88,6%, y la de las mujeres lo hizo del 61,6% al 91,1%. El estudio analiza los impactos de la más reciente ley 27.260, de este año, que crea la figura de la Pensión Universal, que significa un ingreso menor al haber jubilatorio y extiende en cinco años la vida activa de las mujeres que no cuentan con aportes previsionales, como explica la investigadora de la UNGS Alejandra Beccaria.

CICLO

Con la colaboración de los equipos docentes del Instituto del Desarrollo Humano, y bajo la coordinación de Juan Lombardo, profesor consulto de la UNGS, el ICO viene llevando adelante desde el inicio del segundo semestre de este año lectivo el ciclo de conferencias “El conurbano bonaerense en la actualidad. Realidad, ficción y construcción de sentido”. El ciclo está orientado a graduados de todas las carreras de la Universidad y busca ofrecer una mirada compleja e interdisciplinaria sobre los problemas de la vida pública en el conurbano bonaerense. Participan de la iniciativa los profesores Ricardo Aronskind, Daniel Maidana, Gabriel Vommaro, Rocco Carbone, Iván Schuliaquer, Daniel Cassano, Andrea Catenazzi, Leonardo Fernández, Eduardo Rinesi, Pamela Flores, Marcela Rivarola, Andrés Barsky, Laura Reboratti, Federico Fritzsche y Lucas Rozenmacher. Las charlas se desarrollan todos los viernes, de 18 a 21 hs.