SEMINARIO INTERNACIONAL.

“La vinculación tecnológica y la transferencia es una de las maneras en las que la universidad materializa su aporte al desarrollo tecnológico, productivo y social del país. Seguimos sosteniendo que estas funciones sociales son primordiales para las universidades públicas de la Argentina”. Con estas palabras la rectora de la UNGS Gabriela Diker abrió el Seminario Internacional Procesos de valorización del conocimiento, transferencia y vinculación tecnológica en Europa y América Latina.

“No terminamos de investigar bien si no ponemos fuertes esfuerzos institucionales para que el conocimiento que producimos no solo circule en los ámbitos intraacadémicos, sino que efectivamente se materialice en herramientas de desarrollo”, agregó la rectora ante a especialistas de la Argentina, Uruguay, Ecuador e Italia. Acompañaron a Diker el director del Instituto de Industria (IdeI) Claudio Fardelli Corropolese, el secretario de Investigación Rodrigo Carmona y el director del Centro de Servicios Sergio Vera.

“Este encuentro nos permite reflexionar sobre la importancia, las dificultades y los desafíos que implican la transferencia, el desarrollo y la innovación tecnológica”, dijo Fardelli, y agregó: “En el IdeI estos son temas que nos atraviesan y nos interpelan continuamente. Uno de nuestros objetivos más importantes es el desarrollo tecnológico, la transferencia y la vinculación con los sectores productivos”.

Organizado por la Secretaria de Investigación y el Centro de Servicios, el seminario se propuso, en palabras de Carmona, “promover y fortalecer las relaciones entre las universidades participantes, generando vínculos y asociaciones para el desarrollo, la investigación científica, la transferencia de tecnologías y el intercambio académico europeo y latinoamericano”. Para ello incluyó un panel sobre “Universidad y transferencia”, donde investigadores docentes de la UNGS presentaron los proyectos en los que trabajan actualmente.

En este espacio el investigador docente del área de Química del Instituto de Ciencias Javier Montserrat habló sobre la investigación para producir biodiesel a partir de barros cloacales sobre la que se informó en el número 72 de Noticias UNGS, Raquel Bielsa, química, investigadora docente del Instituto del Conurbano, expuso sobre el desarrollo de un proyecto para generar combustible a partir de residuos y reciclado de materiales diversos (ver p. 6) y el físico Eduardo Rodríguez del IdeI contó el trabajo que viene desplegando con su equipo en torno a tecnologías médicas inclusivas (ver p. 8).

La segunda jornada del encuentro incluyó paneles sobre “Apropiación del conocimiento, sus implicancias económicas y territoriales”, y “Capitalismo cognitivo y valorización del conocimiento”. En el cierre del encuentro, que se desarrolló en la sede del Instituto de Desarrollo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador René Ramírez habló sobre el desarrollo científico tecnológico de su país y sobre su proyección futura.

 

La experiencia de Ecuador

En su presentación en el seminario internacional organizado por la UNGS, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador René Ramírez presentó una propuesta de construcción de una economía social del conocimiento, lo que supone –explicó– la implementación de políticas públicas en el campo de la educación, de la ciencia y la tecnología que sean compatibles con una verdadera economía basada en el conocimiento, y que eviten los mecanismos de mercantilización, captura y apropiación privada de los conocimientos sociales que son los dominantes en los procesos de valorización de los mismos.
En el Ecuador se han realizado avances concretos en esa dirección, a tal punto que se ha presentado a la Asamblea el proyecto de Código Ingenios, una propuesta sui generis de protección de la propiedad intelectual que supone una verdadera innovación institucional en la democratización del acceso al conocimiento, tanto por la forma de realización del mismo (abierto a la participación ciudadana directa con una plataforma virtual) como por las transformaciones que supone en la propiedad sobre diferentes bienes intangibles que son el núcleo de las disputas en torno a la apropiación de los beneficios derivados de la valorización de los conocimientos.
Ramírez explicó las implicancias de las nuevas lógicas del capitalismo cognitivo y comentó la importancia de este proyecto de ley, que debe ser tomada seriamente a escala continental si se pretende cierto éxito en la disputa sobre la apropiación de los bienes comunes frente al capital global, que no son solo los bienes de la naturaleza sino también el conocimiento en tanto saber social general.

Pablo Migues (IdeI)