LIBROS.

Reproduccion Social Ta_optPrecariedad urbana y reproducción social en la construcción de la ciudad. El caso de la región metropolitana norte de Buenos Aires entre 1991 y 2010.
Guillermo Tella (coord.). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2016.

Este libro estudia el territorio como parte de una lógica de construcción social sobre un espacio geográfico determinado, tomando como referencia a los actores sociales que configuran la ciudad, la acción de los gobiernos locales y los marcos regulatorios del crecimiento urbano. Es el resultado de un proyecto de investigación coordinado por el responsable del volumen, Guillermo Tella, desarrollado por un equipo integrado por los investigadores y docentes Juan Donato Lombardo, Laura Reboratti, Marcela Rivarola y Benítez, Jorge O. Amado y Rodrigo M. Silva, y subsidiado por el INDEC.

El propósito del libro es poner de manifiesto cómo se asocian los procesos de reproducción social y de construcción del espacio urbano, en el período comprendido entre los años 1991 y 2001, en municipios del norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en particular en los partidos de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Isidro. Ese marco espacial y temporal permite a los autores examinar la ciudad a partir de una serie de preguntas: ¿cómo se construye el espacio urbano?, ¿cuáles son las características particulares que asume este proceso en los municipios estudiados?, ¿cómo se articula la construcción de este espacio urbano, en estos precisos municipios, con las posibilidades estructurales de los actores sociales durante el período en consideración?

Los autores han revisado una amplia bibliografía sobre la cuestión. Un aporte valioso del libro es el rescate de las influencias de quienes, como Henry Lefebvre o, entre nosotros, Mario Margulis y José Luis Coraggio, han estudiado las formas, procesos, estructuras y relaciones mediante los cuales se construye la ciudad. Los textos que integran el volumen ponen en evidencia, a partir del uso del concepto de “reproducción social”, las posibilidades que los diferentes actores sociales tienen de acceder a la sociedad y de construir su vida en ella. Estas posibilidades –leemos– están determinadas por la estructuración del territorio alrededor de la lógica del mercado, y conducen a la fragmentación social, a la acumulación diferencial y a la participación inequitativa de los distintos sectores de la población en el usufructo del derecho a la ciudad.

Por último, merece señalarse el interés de la reflexión sobre el problema de la construcción del espacio urbano. El asunto es abordado en una perspectiva que los autores llaman “contextual”: los procesos de construcción de la ciudad durante un cierto período de tiempo deben ser estudiados, aprendemos en la lectura de estos textos, en el marco más amplio de los procesos socioeconómicos de los que son contemporáneos, porque es sólo en ese marco que adquieren sentido los mecanismos políticos, sociales, económicos y culturales que en sus múltiples interrelaciones los constituyen.

Daniel Cassano