COLECCIONES.

30013Espacio, poder e identidad. Hacia un estatus urbano de lugar.
Guillermo Tella (coordinador).
Ediciones UNGS.
Colección Cuestiones
metropolitanas.
Los Polvorines, 2015.

En este libro se entrelazan conceptos como espacio, poder e identidad con la noción de estatus urbano. En la primera parte, Juan Lombardo desarrolla el título “La ciudad”. En él se puede observar un análisis desde la perspectiva de “sistemas complejos”, en el que la ciudad es construida por actores reales que interactúan en un tiempo y un lugar específicos, en un contexto determinado. Con un método constructivista y marxista, el autor explica la cuestión urbana reciente y el marco en el que se desarrollan los estudios urbanos actuales. Aquí, la “espacialización” se genera a partir de cuatro mecanismos principales: “la calificación del espacio, el aumento de precio del suelo, la diferenciación socioespacial y la demarcación simbólica del espacio construido […]”. El autor plantea repensar la reproducción de la vida por sobre la del capital, desde una perspectiva en la que la cuestión urbana y su distribución se vuelven claramente una cuestión social, política, ambiental, económica y simbólica.
La segunda parte del libro, “La periferia”, es desarrollada por los urbanistas Guillermo Tella y Jorge Amado, quienes realizan un análisis de la región metropolitana y su proceso de crecimiento, y plantean el debate centro-periferia en cuanto a conceptos analíticos que deben ser acotados y descriptos en profundidad. La periferia aparece aquí como campo de lucha entre las distintas clases sociales. A partir de mapas sociales, el trabajo permite observar por superposición de capas la situación geográfica de cuestiones sociales en forma dinámica. Se plantea así la cuestión del mapa-relato. Los autores dan cuenta de la existencia de una periferia demarcada simbólicamente, integrando los distintos campos de lucha y acción en una puja por el poder simbólico del territorio.
Ambos apartados se complementan al observar la ciudad tanto desde el centro como desde la periferia. El espacio urbano se plantea como una “construcción” y no como una “producción”, debatiendo así con Henri Lefebvre y la sociología urbana de los 70. El libro aporta al debate de lo simbólico y sus efectos en la urbanización actual, el discurso que la ciudad nos plantea y sus efectos en la reproducción ampliada de la vida, haciendo referencia a lo local con un nivel de análisis global. Estatus, poder, identidad: todos procesos que se dan en el espacio, crean identidad y se reproducen a partir del mensaje que transmite la ciudad. Se plantea aquí un nuevo punto de análisis para la planificación de las ciudades: la cuestión simbólica.

Rodrigo Silva