DOCUMENTO.

En 2013, el Área de Política del Instituto del Desarrollo Humano inició la publicación de una serie de documentos de coyuntura que se propone intervenir, con textos breves y escritos en un lenguaje no exclusivamente formateado por las jergas académicas, en los debates de nuestro tiempo. Martín Armelino, politólogo y coordinador del Área y especialista en el mundo sindical, es el autor del quinto volumen de la serie, que analiza con precisión y agudeza los desafíos del movimiento sindical argentino ante la política económica desplegada por el gobierno nacional.

El sindicalismo hoy

14495Alrededor de la jaula: El sindicalismo ante el gobierno de Macri.
Martín Armelino. Documentos de coyuntura del Área de Política (IDH-UNGS), núm. 5, 2016.

Como ya ha sido estudiado en otros contextos históricos, como el de los pasados años noventa, Armelino nos muestra que la relación entre políticas neoliberales y protesta sindical está lejos de ser lineal. En otras palabras, la existencia de una orientación de gobierno que perjudica los ingresos de lo trabajadores y deteriora sus condiciones de trabajo no se traduce, inmediata ni automáticamente, en un aumento de la conflictividad laboral.

Es que no todos los sindicatos tienen, por así decir, el mismo contrato con sus bases: los de servicios tenderán a privilegiar la acumulación de recursos para distribuirlos entre sus afiliados en diversas formas; los clasistas serán propensos a construir un lazo político basado en la defensa de cierta visión global de la sociedad. Así puede entenderse que el giro a la derecha dado por el gobierno de Cambiemos a la política económica no haya recibido una respuesta homogénea de los sindicatos ni de sus principales dirigentes.

Además, a diferencia lo de sucedido en los años noventa, que el propio Armelino ha estudiado, en esta ocasión la clase obrera tiene una morfología diferente: por un lado, tiende a ser más heterogénea; por el otro, surgen otros sectores no directamente ligados a la producción capitalista, que tendemos a pensar como sectores informales, y que en la actualidad –luego de años de políticas sociales orientadas a su fortalecimiento y al reconocimiento de ciertos derechos ligados al acceso al bienestar– se encuentran fuertemente organizados.

En definitiva, Armelino desenrolla esta madeja compleja del mundo popular en estos dos sentidos, de heterogeneización de sus organizaciones representativas y transformación de sus condiciones de vida y su vínculo con el trabajo asalariado formal. En el cruce de ambas dimensiones, cifra buena parte de las claves para comprender los desafíos del mundo sindical en este contexto de amenaza a las condiciones de vida y los derechos sociales adquiridos por sus bases.

Gabriel Vommaro