ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LA UNGS.

El autor de la nota que se publica en estas páginas fue uno de los animadores del Seminario Internacional Los cambios en la geopolítica. Nuestra América en el marco de la crisis capitalista, que, organizado por el área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas y el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina, se desarrolló algunas semanas atrás en el campus universitario de Los Polvorines, donde pudieron escucharse las intervenciones de investigadores de distintas universidades de Chile, Brasil, Uruguay y México. El encuentro, explicó Fal, “permitió analizar el contexto geopolítico de la región, especialmente los sucesos ocurridos en Brasil con el juicio político a Dilma Rousseff y la crisis a partir del tratado de libre comercio en México”. El tema del “desastre mexicano” aparece muy claro –dijo Fal–, “y nos da muchas enseñanzas”. Pensando en la situación en la Argentina, Fal indicó que “lo que está mirando Macri es el modelo mexicano, el tratado transpacífico de libre comercio”.

Sobre el particular, el sociólogo y especialista en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México Andrés Barreda opinó que su país experimenta un estancamiento económico desde hace 22 años, durante los cuales el PBI creció a razón de un 2% anual, con un crecimiento demográfico que más de un 1%: en la práctica, una detención casi total. Durante la jornada, Barreda expresó que el tratado de libre comercio fue el principal destructor de la gran, mediana y pequeña industria mexicanas. “México es una nación industrializada, sexta exportadora de automóviles, y sin embargo mantiene un PBI muy bajo”, dijo. Y no solo eso: “México tiene 120 millones de habitantes y 35 millones han migrado a los Estados Unidos. Entonces, ¿qué tienes en México?: el salario más bajo del mundo, una pobreza de 50 millones de personas, un nivel de maltrato sobre la población brutal. Es el país donde más mujeres se asesina en el planeta; si contamos muertos y desaparecidos desde el 2000 hasta la fecha estamos rondando los 300.000 asesinatos…”

Sobre la situación en el Brasil el encuentro contó con la muy interesante exposición de la economista María Rosa Marqués, de la Universidad Católica de San Pablo, quien se refirió a “la escalada del capital y del imperialismo en el Brasil” y a la crisis institucional que vive ese país. Está muy claro –dijo– “que Estados Unidos quiere retomar su poder sobre Brasil y, más en general, sobre toda América Latina”. Marqués indicó que su país “está retrocediendo en unos días el camino de décadas”, y comparó la situación con la que se vive actualmente en la Argentina. La comparación la retomó también el propio Fal, quien destacó la falta de estrategias intelectuales y políticas que en toda la región puede percibirse, en la amplia zona del pensamiento que se tiende “del centro hacia la izquierda”, frente al decidido avance de las derechas ahora gobernantes. “Me preocupan las dimensiones económica y política del proceso que se ha abierto en nuestro país, un proceso que es el del retorno del neoliberalismo a la Argentina”, concluyó.

Leer más.

Mucho más que “libre comercio”