ALEMANES.

 

El sujeto de la emancipación. Personalidad y capitalismo en György Lukács y Siegfried Kracauer.
Francisco García Chicote. Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Serie Ensayos Alemanes. Los Polvorines, 2017.

 

Este libro de Francisco García Chicote, resultado de la reelaboración de su tesis doctoral, revela que la continuidad entre crítica y teoría de la cultura conduce al ensayo como un estado no resuelto de la escritura y la lectura. Esa actividad del ensayista, que Benjamin comparó con la del caminante que busca extraviarse, nos recuerda que la contribución del intelectual no debe ser brindar respuestas, sino plantear interrogantes sobre la letra presunta y convencionalmente aceptada, así como sobre otros signos de la cultura. La propuesta, un “viaje por las teorías” de Lukács y Kracauer, traza filiaciones conceptuales entre las problemáticas nociones de personalidad y capitalismo y lleva al pensamiento marxista del período de entreguerras del siglo XX sin desconocer las raíces históricas del problema, para lo que anima fantasmagorías diversas de la cultura europea, como la tradición ilustrada, las revueltas campesinas del siglo XVI y la recurrente figura –o mejor, la sombra– de Marx.
El sujeto de la emancipación contribuye, asumiendo la investigación como trayecto, a iluminar las obras de Lukács y Kracauer y al mismo tiempo a ir tejiendo, pacientemente, y con agudeza estilística, una serie de proyecciones imaginarias, como una cartografía: la radicalidad del capitalismo y la perspectiva de la catástrofe entrevista en la categoría del instante permite al autor, por ejemplo, plantear el lugar del cuento maravilloso como una narrativa plebeya con una función emancipatoria. En efecto, la comprensión del carácter multiforme y variable de la sociedad capitalista explican las transiciones entre procesos revolucionarios y la aglutinación social en torno del fascismo.
La noción de personalidad es crucial en la obra de Lukács, y García Chicote muestra que el ensayo fundacional Historia y conciencia de clase organiza su estructura alrededor de ese concepto para restablecer el ideal goetheano de una personalidad humanista antagonista de la personalidad irracionalista que se alimenta del capitalismo. Luego de advertir la neutralización de las obras de Lukács y de Kracauer en el panorama de la filosofía del siglo XX, objetos pendulares entre la calcificación bibliográfica y el fino borramiento, cuando no se trata del desfinanciamiento de archivos o de la cancelación de proyectos editoriales, el autor logra revincular el cuerpo del pensador con la agitación histórica de sus condiciones históricas de escritura para, seguidamente, legitimar el paso de discutir la calcificación de la lectura del corpus: así parece posible que el proyecto de Lukács y de Kracauer se vuelva una herramienta práctica dirigida contra un capitalismo hipertrofiado y voraz.

 

Juan Lázaro Rearte