LIBROS.

CAC13_Visualidad_Dispo_optVisualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural.
Alejandra Torres y Magdalena Pérez Balbi (comps.). Ediciones UNGS. Colección Comunicación, artes y cultura. Los Polvorines, 2016.

El lanzamiento de este libro es una noticia sustantiva para la consolidación y enriquecimiento de un área de estudios en constante crecimiento durante la última década en nuestro país: la que vincula el arte con las nuevas tecnologías. La perspectiva de este volumen es precisa respecto de los objetos abordados y los marcos teóricos utilizados, y así lo sintetizan Torres y Pérez Balbi en la presentación: “Este libro pretende abordar los cruces discursivo entre arte(s) –literatura, fotografía, cine, pintura, artes experimentales–, medios técnicos y comunicación masiva”, con eje en experiencias que han tenido lugar en la Argentina desde la década de los sesenta.

La aproximación teórica, siempre según las autoras, es de orden inter y transmedial, ya que considera la imagen como parte de la cultura visual actual y adopta como eje conceptual la noción de dispositivo técnico y social. En esta publicación se vuelcan los resultados de un proyecto de investigación financiado por la UNGS y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con la dirección de Alejandra Torres, en el que participaron académicos con diversas formaciones y procedencias. El libro se divide en capítulos: “Conceptos y debates sobre visualidad y dispositivo”, “Literatura y experimentación en los años sesenta”, “Fotografía más allá de la foto”, “Cine y experimentación”, “Archivos: cine documental y museo”, “Otra videodanza: mediatización y transmedialidad”, “Activismo y dispositivo”. Las contribuciones están a cargo de invitados especiales como Mario Carlón y María de los Ángeles Rueda y de los integrantes del proyecto Claudia Kozak, Paula Bertúa, Flavia Costa, Juan Pablo Cremonte, Mario Guzmán Cerdio, Brenda Salama, Alejandra Ceriani, María Fernanda Piderit Guzmán, Marina Feliz y Mariel Leibovich, así como de Pérez Balbi y Torres.

Visualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural se destaca por ofrecer un panorama teórico y analítico actualizado sobre una problemática que, por el momento, cuenta con escasas publicaciones en el campo editorial argentino. En relación con la labor de las compiladoras, merece la pena señalarse que la estructura del libro refleja un equilibro notable (siempre complejo en un volumen de varios autores) para exponer desarrollos conceptuales cohesionados con los análisis de casos provenientes de diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Pablo Piedras