LIBROS.

Hum32_Problemas de Fen_optProblemas de fenomenología material. Investigaciones en torno a la filosofía de Michel Henry.
Mario Lipsitz y Carlos Belvedere (compiladores). Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2016.

Problemas de fenomenología material es una obra consagrada al estudio de la filosofía de Michel Henry. El libro, de notable calidad teórica, está compuesto por artículos de investigadores de la talla de M. Lipsitz, C. Belvedere, R. Walton, J. Leclercq, G. Ralón, M. Larison y C. Del Maestro, entre otros. El libro se estructura en tres secciones que versan respectivamente sobre cuestiones ontológicas, estéticas y de actualidad en y desde la fenomenología henryana.

La primera sección introduce al lector en el seno de la fenomenología material de Henry a partir del abordaje crítico de temáticas como las del acceso a la trascendencia del otro, el fundamento de la intersubjetividad y la cultura en el acontecimiento de la autoafección, la experiencia originaria del cuerpo, la crítica henryana a la filosofía kantiana y la constitución de la memoria y del tiempo interno, incorporando, oportunamente, estudios comparativos con otros autores como E. Husserl, M. Merleau-Ponty, J.-L. Marion, M. Heidegger, S. Kierkegaard y H. Rombach.

La segunda sección examina la teoría henryana del lenguaje y los desarrollos del autor sobre la esencia del arte. Desde esta perspectiva, se exploran los fundamentos filosóficos de la tesis sobre el origen de las lenguas y de las creaciones literarias en la autoafectividad o “pulsión de la vida a advenir a sí misma”. Se ofrece también un prolijo estudio acerca de la concepción del arte como la modalidad más efectiva del lenguaje para dar cuenta de lo irreductible de la vida. Por otra parte, una disertación planteada con un interesante estilo literario y claridad conceptual se ocupa de descubrir las claves hermenéuticas que ofrece la narrativa henryana para la lectura e interpretación de la obra filosófica del autor.

En la tercera sección del libro se presenta una secuencia de escritos que proponen conducir a la filosofía de M. Henry más allá de sí misma, utilizándola como un marco conceptual a partir del cual llevar adelante un novedoso ejercicio hermenéutico sobre ciertos fenómenos de nuestro contexto socio-político, cultural y científico. De este modo el lector asiste a diversos entrecruzamientos interdisciplinares de la fenomenología de Henry; a saber: con la teoría cognitiva de Francisco Varela, con la interpretación ortodoxa de trabajo y de praxis en Marx, con las concepciones políticas y jurídicas de los derechos humanos en Occidente y con la psicología cultural.

Es importante destacar que esta obra colectiva, que reúne a un grupo de investigadores internacional, expone con claridad y agudeza la actualidad de las discusiones en torno a la obra de M. Henry y permite, por las relaciones con otros autores que explicita, comprender la relevancia y pertinencia de la obra del filósofo en el movimiento fenomenológico en particular, y en la filosofía contemporánea en general.

Gisela Suazo