INVESTIGACIÓN.

La Idea Proyecto “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, presentada por la UNGS, fue una de las 64 propuestas seleccionadas para ser financiadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

 

Frente a la Pandemia que asola a la Argentina y al mundo, el gobierno nacional creó la Unidad Coronavirus COVID-19, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico nacional para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre la temática. En este marco, la Agencia I+D+i decidió, según las palabras de su presidente, Fernando Peirano, concentrar sus recursos, tanto humanos como materiales, para promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con capacidad para dar respuesta a la pandemia de COVID-19. A tal efecto se lanzó una convocatoria extraordinaria para financiar Ideas Proyecto tendientes al objetivo de “mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia, ya sea a través del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con el Covid-19”. La convocatoria fue un verdadero éxito, como lo revela el volumen de más de 900 Ideas Proyecto presentadas, provenientes de universidades e instituciones científicas de todo el país, y que recogen temas diversos y de múltiples disciplinas.

Desde la UNGS se presentó la Idea Proyecto “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”,  dirigida por el investigador y docente del Instituto del Conurbano (ICO) Rodrigo Carmona, y en la que participan numerosxs investigadorxs de la Universidad: Verónica Maceira, Viviana Colella, Osvaldo Battistini, José Borello, Bárbara Couto, Daniel Cassano, María Eugenia Carrasco, Marina Miraglia, Eduardo Reese, María Crojethovic, Leonardo Fernández, María de los Ángeles Solá Álvarez, Marisa Fournier, Andrés Barsky, Gonzalo Vázquez y Nicolás Caloni. La propuesta elaborada por los investigadores de la UNGS es una de las 64 que el Comité Ad Hoc designado por la Agencia para la evaluación de los proyectos presentados seleccionó para su financiación. Los criterios que se tuvieron en cuenta en la evaluación fueron la adecuación de los diferentes proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales las distintas presentaciones preveían tener resultados, la relevancia del problema y el impacto de la investigación, la metodología propuesta para llevarla adelante, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado en la misma.

Noticias UNGS conversó sobre esta convocatoria, y sobre el resultado obtenido por el proyecto presentado por la Universidad, con la secretaria de Investigación de la UNGS, Paola Miceli. “Dada la complejidad y exigencia de la evaluación y el acotado número de proyectos financiados, nos llena de orgullo que el proyecto presentado por el ICO haya quedado entre las 64 Ideas-Proyecto seleccionadas para recibir financiamiento”, expresó la funcionaria, y agregó: “Esto demuestra la calidad de los equipos de investigación de nuestra Universidad, su capacidad de trabajo y su compromiso cuando se trata de pensar y de intervenir en la resolución de problemas que sin duda nos preocupan y que son centrales en la coyuntura que hoy atravesamos”. Miceli indicó también que próximamente los equipos que estarán a cargo del desarrollo de los proyectos seleccionados recibirán las recomendaciones y sugerencias de la Comisión Ad Hoc de la Agencia y las pautas para llevar adelante la siguiente etapa. Incluso –explicó– “los equipos responsables de algunas de las propuestas serán invitados a asociarse o a trabajar mancomunadamente, dada la cercanía de las temáticas a ser abordadas en el desarrollo de las investigaciones y la proximidad, también, de las metodologías propuestas”.

En relación con la Idea Proyecto presentada por el equipo de la UNGS, su director, Rodrigo Carmona, explica que la propuesta “busca dar cuenta de la complejidad que asume la problemática del COVID-19 desde un abordaje multidimensional, considerando sus impactos específicos en los municipios del Conurbano Bonaerense”. Estos impactos, explicó el investigador, deben estudiarse en relación con las condiciones de vida de los hogares, con la situación económico-productiva y con las relaciones laborales que se observan en las distintas localidades, con la capacidad institucional que tienen los gobiernos locales y con las políticas de seguridad que se llevan adelante en los distintos municipios. La propuesta presentada y seleccionada se propone asimismo la construcción de un sistema de indicadores que combine datos producidos sobre el territorio y datos de fuentes estadísticas oficiales y que permita diseñar una estrategia de contención inteligente, basada en acciones e intervenciones sobre el territorio con mayor nivel de precisión. Si bien la propuesta orientará el trabajo inicialmente a tres municipios (San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz), también podría servir de modelo, señala Carmona, para ser replicada en otros municipios.

El secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad, Oscar Galante, destaca el interés que tiene la conformación interdisciplinar, e interinstitutos, del equipo liderado por Carmona que desarrollará ahora la Idea Proyecto seleccionada: Ese equipo, destaca Galante, “incluye un conjunto de investigadores y de grupos de investigación que desarrollan sus actividades en dos institutos diferentes de la Universidad: el Instituto del Conurbano y el de Ciencias, y que tienen una larga trayectoria en abordaje de problemáticas sociourbanas en el territorio en combinación con diversas redes (académicas, temáticas, institucionales y sociales) ligadas a las problemáticas territoriales. Esta dimensión territorial del proyecto y del tipo de compromiso que mueve a los investigadores del equipo es destacado también por el propio Carmona: “La motivación central para el armado del proyecto se vincula con el compromiso de contribuir y aportar conocimiento a partir de nuestros temas de estudio, en tanto investigadores e investigadoras de una universidad pública, para la resolución de los problemas que acucian a la sociedad en la que vivimos, y muy especialmente a los municipios del segundo cordón del Conurbano Bonaerense, donde se encuentra radicada nuestra universidad”.

 

 

05/05/20