IMPORTANTE DECISIÓN.

El Consejo Superior de la UNGS dio un paso fundamental en el camino a la regularización de la situación laboral de una cantidad de docentes que desde hacía tiempo venían siendo contratados por la Universidad bajo la figura de los “Módulos de Actividad Formativa” (MAF), y que serán ahora “reconvertidos”, de acuerdo al texto de la resolución a través de la cual se asignan los fondos necesarios para ello, en docentes con dedicación simple.

 

La aprobación del Proyecto Especial Plurianual 2017-2022 “Reconversión de contratos MAF a cargos docentes de dedicación simple” fue seguramente la decisión más esperada, y la más celebrada, de las que el Consejo Superior (CS) de la Universidad adoptó en sus sesiones de los meses finales del año pasado. Es que el proyecto en cuestión coronaba un viejo anhelo de muchos sectores de la vida institucional, cuya concreción requería el acuerdo de diversos actores, la definición de una cantidad de criterios de implementación y la asignación de una masa de recursos muy significativa.

La necesidad de regularizar y estabilizar la situación de muchos trabajadores docentes de la Universidad había motivado el inicio de una conversación entre las autoridades de la institución y las del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. Esa conversación aún no ha concluido, pero mientras tanto, y en la medida en que la UNGS había previsto ya asignar algunos recursos propios para acompañar a los que se espera recibir del Ministerio, la rectora de la Universidad Gabriela Diker propuso al CS avanzar ya con una primera tanda de reconversiones, y prever completar las de un total de 350 cargos durante el período 2017-2022.

Los criterios para la definición de los docentes alcanzados por esta decisión en la primera etapa fueron adoptados a través de una negociación paritaria entre los representantes del gremio docente de la UNGS y los de la Universidad, que decidieron, atendiendo a los términos del Convenio Colectivo de Trabajo, la reconversión de contratos MAF a cargos docentes de dedicación simple para los trabajadores contratados regularmente por la Universidad durante los últimos cuatro años para atender necesidades sostenidas y recurrentes de docencia en los distintos Institutos.

Histórico

El miércoles 16 de noviembre de 2016 fue un día histórico. En un contexto de ajuste y despidos de trabajadores, cuando la universidad pública es el blanco de múltiples ataques (subejecución y recorte presupuestario, denuncias judiciales infundadas, ataques mediáticos), el Consejo Superior de la UNGS votó por unanimidad, pese a algunas resistencias, dar inicio a la primera etapa de la desprecarización laboral de los docentes de la Universidad. En 2017, 95 cargos MAF se reconvertirán a cargos interinos de dedicación simple, de acuerdo a los criterios fijados en la paritaria. Esta es la lucha histórica que la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS (ADIUNGS) viene llevando adelante. En el camino que comenzó hace 10 años, cuando nacía el gremio, se dio un paso fundamental hacia una resolución definitiva. Porque este tema ha sido prioritario en nuestra agenda gremial, porque un grupo de compañerxs MAF dedicaron su tiempo y esfuerzo a esta lucha, porque el Rectorado tomó la decisión política de dar respuesta recurriendo a fondos propios de la universidad, por todo eso podemos decir hoy que lxs trabajadorxs docentes hemos conquistado nuestros derechos. La lucha continúa hasta que no haya ningún docente precarizado en la UNGS y en todo el sistema universitario.

Nuria Yabkowski
Secretaria General de ADIUNGS