COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

La transición democrática como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta. Ariana Reano y Martina Garategaray. Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2022.

“¿Por qué escribir hoy un libro sobre la transición a la democracia en la Argentina? ¿Por qué hacerlo desde la historia intelectual y no desde la ciencia política tradicional o desde la historia política? ¿Por qué apostar a la importancia de los discursos, de las ideas y de los conceptos en la representación de los procesos políticos? ¿Por qué recuperar debate y polémicas? ¿Por qué –finalmente– explorar las disputas en soportes no tan evidentes de confrontación como lo son las revistas político-culturales?” Con esta serie de interrogantes abren Ariana Reano y Martina Garategaray La transición democrática como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta, este hermoso libro que explora las disputas sobre los sentidos de la democracia durante este período de nuestra historia reciente a través de ciertos debates que tuvieron gran centralidad en las revistas Controversia, Unidos y Ciudad Futura.

Pero a través de este bien delimitado objeto de estudio las autoras hacen mucho más que eso. Demuestran la importancia de volver sobre un período fundacional de nuestro sistema político con una perspectiva de estudio distinta y crítica a la que hegemonizó los estudios de la transición para correr el eje acerca de la adecuación o no de nuestras democracias a un ideal normativo y poder vislumbrar la importancia de lo que allí se discutía, que es, como insisten las autoras, un debate mucho más amplio y complejo que lo que estas miradas científicas de la política permiten ver. En efecto, la hipótesis que trabajan las autoras es que en este intenso período se constituye un contexto intelectual con disputas, controversias y debates político-intelectuales que resultó de gran importancia para el sentido que cobró nuestra democracia en la actualidad. La apuesta por trabajar desde una perspectiva que pone en diálogo la historia intelectual y la teoría política posfundacional, haciendo hincapié en los lenguajes políticos, es la de dar relevancia al carácter polémico de la democracia.

Los interesantísimos debates que las autoras rastrean en las revistas político culturales: la polémica entre populismo y socialismo que tuvo lugar en las páginas de Controversia y el debate sobre la tensión entre el pacto y el proyecto que se desplegó en Unidos y La Ciudad Futura no están simplemente puestos al servicio de una curiosidad erudita ni de una mejor comprensión del pasado sino –como afirman las autoras– de contribuir con los debates presentes acerca del sentido de nuestra vida política y nuestras democracias. Los lectores encontrarán no solo un preciso y exhaustivo recorrido por estas polémicas en las revistas que tanto marcaron el debate intelectual de los años ochenta, sino también una profunda reflexión acerca de las perspectivas teórico-metodológicas para el estudio político del pasado reciente. Por todo eso, este libro resulta de gran valor para quienes se embarquen en el estudio de nuestras democracias.

Julia Smola