COLECCIÓN CIENCIA, INNOVACIÓN.

 

Aprender y difundir. La asociación ciencia-industria como oportunidad para fortalecer el sistema público de ciencia y tecnología. Vladimiro Verre. Ediciones UNGS. Colección Ciencia, innovación y desarrollo. Los Polvorines, 2021.

 

Aprender y difundir es un libro que viene a realizar un aporte a los debates sobre la creación colectiva de conocimiento en Argentina. Vladimiro Verre recoge en este libro buena parte de sus resultados de investigación sobre la vinculación ciencia-industria para  la innovación. En base a estudios de caso en profundidad sobre distintos proyectos público-privados de innovación en la industria biofarmacéutica argentina, en el libro se plantea que la vinculación ciencia-industria para la innovación puede responder a distintos objetivos que inciden a su vez en la forma en que la misma se desarrolla.

Verre enfatiza que cuando los desafíos trascienden a los conocimientos y capacidades existentes y, por lo tanto, se requiere desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, la vinculación se aleja virtuosamente de la idea tradicional de mera transferencia para dar lugar a una modalidad que denomina “asociación” –caracterizada por los flujos bidireccionales de conocimiento y por los aprendizajes conjuntos–. Precisamente a partir de esto último, profundiza en el estudio y la reflexión sobre los que denomina “beneficios intelectuales” de la cooperación para la parte pública, proponiendo una conceptualización y categorización de los mismos que constituye un aporte original a la literatura sobre el tema. El planteo se extiende luego a indagar cómo los aprendizajes que desarrolla la parte pública se resignifican a través de su difusión a nuevos actores y en otros contextos de aplicación. Esto completa la propuesta central del libro resumida en las ideas de aprender y difundir. En el recorrido inicial del libro, el autor presenta y discute la problemática general que lo enmarca, para avanzar luego en detalle sobre las colaboraciones estudiadas recurriendo a ejemplos, brindando abundantes detalles y dando también protagonismo a los actores a través de citas que ilustran los análisis. Esto permite al lector relacionarse de forma directa con los casos e ir conformando sus propias ideas sobre la dinámica y resultados de las colaboraciones presentadas.

Si bien a lo largo del libro las reflexiones del autor generan un diálogo permanente entre la evidencia y la teoría, en los últimos capítulos Verre da forma a conclusiones de tipo conceptual y señala un conjunto de implicancias de política que constituyen tanto un aporte a la agenda de investigación sobre el tema como a la agenda pública orientada a fortalecer el sistema nacional de innovación. Se trata en suma de un libro de lectura fluida, sustentado en un estudio minucioso de los procesos de colaboración para innovar entre la ciencia y la industria en Argentina, que aporta, además, una nueva mirada sobre la potencialidad de este tipo de colaboraciones para fortalecer las capacidades de innovación sistémicas.

Darío Milesi