CUARTA EDICIÓN DEL PP EN LA UNGS.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de gestión que incorpora a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los destinos de los gastos públicos. Los equipos de la UNGS vienen promoviendo, acompañando y asesorando a un amplio conjunto de organizaciones sociales, y al propio Estado, en diversos asuntos concernientes al uso de esta herramienta. En 2013 el Consejo Superior aprobó su implementación en la propia Universidad, y desde entonces se viene aplicando sistemáticamente todos los años.

Por cuarto año consecutivo, todos los miembros de la comunidad de la UNGS pudieron participar en la asignación de una parte de los recursos financieros de la institución discutiendo sus problemas y necesidades, presentando propuestas, defendiéndolas y decidiendo finalmente con su voto, en el marco de una nueva aplicación de su sistema de Presupuesto Participativo (PP). Consultado por Noticias UNGS, el secretario de Administración Pablo Toledo sostuvo que el PP es “una herramienta inclusiva, porque todos pueden participar; propositiva, porque promueve la formulación de propuestas; equitativa, porque todos los claustros tienen el mismo peso, y resolutiva, porque el voto de la comunidad universitaria decide sin más, de modo vinculante, qué proyectos financiar”.

Esta vez, la votación tuvo una novedad y una sorpresa. La novedad fue la propuesta de un sufragio online que se esperaba que facilitara la participación de los miembros de la comunidad universitaria. La sorpresa fue la comprobación de una vulneración intencional del sistema informático, que obligó a anular el comicio y llamar a una nueva elección, ahora con el sistema tradicional. La experiencia, sin duda lamentable, no dejó de arrojar una enseñanza llena de interés, que viene a coincidir con la que en los últimos tiempos los expertos en el tema del voto electrónico han podido recoger de su fallida implementación en ámbitos mucho menos acotados, como los de diversas elecciones en varios países europeos y en distintos estados y condados de los Estados Unidos.

En la votación, llevada a cabo a lo largo de cuatro días de octubre del año pasado, participaron 710 integrantes de la comunidad universitaria: 356 estudiantes, 139 docentes, 162 no docentes y 53 graduados, que pudieron elegir entre once proyectos presentados. De ellos, los cuatro más votados recibirán los recursos necesarios para desplegarse a lo largo de este año. El primero de ellos, que obtuvo el 20,25% de los votos, es el proyecto “Inserción laboral y capacitación para la comunidad”, que propone crear una página web interactiva donde los estudiantes y graduados de la UNGS puedan cargar sus CV, informarse sobre cursos de formación continua de la Universidad y de otras instituciones, y conocer las búsquedas laborales de las entidades públicas y privadas de la zona.

Los siguientes tres proyectos en el listado de los más votados, y que por ese motivo van a recibir en 2017 los fondos necesarios para su implementación, son “Estacionemos mejor”, que consiguió el 18,37% de los votos, y que se propone la refacción del estacionamiento de la Universidad, “DeportUNGS”, que obtuvo el 10,07% de los votos, y que tiene el propósito de fortalecer, potenciar y promocionar el deporte en espacios de socialización entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, y “Libros para todos”, que conquistó el 9,33% de los votos y que busca despertar el interés por la lectura por medio de la edición y puesta en circulación, a través del sello editorial de la Universidad, de una colección de pequeños libros de cuentos.

De acuerdo a la modalidad con la que viene siendo implementada la herramienta del PP en la UNGS, la gestión de la Universidad aplicará ahora los recursos correspondientes al desarrollo de las obras y de las actividades previstas en los proyectos ganadores. De esta manera, la participación deliberativa y activa de la ciudadanía universitaria, complementando los mecanismos representativos que rigen el funcionamiento de los órganos de gobierno de la institución, amplía y profundiza la democracia universitaria.