PLANES PARA 2016.

El año que comienza se anuncia como un año de grandes desafíos para Ediciones UNGS. El proceso de profesionalización iniciado a fin de 2015 a partir del convenio firmado con el Programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación viene permitiendo desplegar un conjunto de tareas vinculadas a los procesos de preedición, edición y postedición, así como el trabajo articulado con otras editoriales universitarias para proyectos específicos y con el conjunto de la red de editoriales de las universidades nacionales del país, REUN.
En el mismo contexto, hemos tenido y proyectamos seguir teniendo en año que se inicia un fuerte despliegue de las actividades de la librería de la Universidad, en permanente crecimiento y con una cada vez mayor llegada a la comunidad académica y a la sociedad en general. La librería de la UNGS se caracteriza por el cuidado del material del que dispone y por sus permanentes innovaciones, entre las que próximamente se incorporará la del servicio de librería digital. En ese sentido, son cada vez más los proveedores de muy buenos fondos editoriales que visten sus estanterías y responden a los pedidos de los usuarios.
Para todo esto ha sido fundamental el refuerzo de los equipos de la editorial y de la librería, que durante 2015 se vieron beneficiadas por la incorporación de personal de las áreas de administración, diseño y edición, y que de la mano de esas incorporaciones pueden planificar un 2016 que será también de crecimiento y expansión. El catálogo de Ediciones UNGS, de unos 400 títulos a la fecha, se incrementará durante los próximos meses en no menos de cuarenta, que alimentarán las diferentes colecciones existentes y darán lugar también a algunas nuevas, en las que ya están trabajando los equipos de investigación y docencia de la Universidad.
Durante la Feria del Libro de Buenos Aires 2016, Ediciones UNGS contará, por quinto año consecutivo, con un stand propio: será el 536 del Pabellón Azul. Además, participará, como siempre, del stand colectivo del conjunto de las editoriales de las universidades nacionales del país, que esta vez será el 1505, frente a la entrada del Pabellón Amarillo. El año pasado fue de fortísimo incremento de las ventas de los libros de Ediciones UNGS en la librería de la Universidad, en el local de la Librería Universitaria Argentina ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y en muchas librerías del país.
A ello hay que agregar las ventas institucionales al Ministerio de Educación de la Nación y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, cuyo incremento a lo largo de los últimos años revela la consolidación de la propuesta editorial de la Universidad, que esperamos reafirmar en el momento sin duda desafiante que representa el inicio de este nuevo año. Ediciones UNGS ha encontrado un lugar de importancia en el ecosistema del libro, en el que la Universidad cumple lo que consideramos una de sus obligaciones fundamentales como institución pública de investigación y de enseñanza: contribuir al desarrollo y al enriquecimiento de los grandes debates colectivos. En eso nos seguiremos empeñando.

Darío Stukalsky