INTERVENCIONES.
Mariposas libres. Derecho a vivir una infancia trans.
Gabriela Mansilla. Ediciones UNGS. Serie Intervenciones. Los Polvorines, 2018.
Mariposas Libres nos sigue descubriendo, mediante el relato de lo cotidiano, el difícil pero a la vez feliz acompañamiento familiar a Luana, la niña trans que conocimos a través de Yo nena, yo princesa y Niñez trans (ambas publicadas por el sello editorial de la UNGS), quien desde muy temprano desafió los paradigmas tradicionales del género y nos obligó a replantear saberes y expectativas socioculturales, ya que esta experiencia no solo involucra a la familia sino también a toda la sociedad. Gabriela nos muestra cómo lo privado, atravesando la vida social, redunda en acciones y reflexiones revolucionarias. En este segundo libro, con formato de diario y profundidad de análisis sociológico, antropológico, filosófico y por momentos hasta psico-político, Gabriela Mansilla señala las variables que requieren reflexión para transformarlas en instrumentos inclusivos.
La entrega del DNI a Luana en 2013 abrió la puerta hacia un desafío más complejo: el de reflexionar sobre las leyes de la cultura que nos asignan el ser a partir de la anatomía y nos adjudican gustos, preferencias y pertenencias. Gabriela describe muy bien, en cada entrada del diario, los actos radicales que debe ejercer en la escuela, con lxs medicxs, con la comunidad y en cada institución o lugar atravesado por la experiencia de Luana. Ahora Gabriela ya no sólo nos propone trascender el binario varón/mujer del género, sino que va más allá y nos invita a pensar también como “humanos” aquellos cuerpos disidentes del binario hegemónico. A comprender que tanto la anatomía como el género sólo existen por el marco cultural que los aprisiona. Mediante su experiencia con Luana, Gabriela les va dando materialidad a las normas de reconocimiento de lo que constituye lo humano en función de la corporalidad y deja en claro que la lucha por la revisión de dichas normas mediante las que experimentamos nuestros cuerpos es urgente.
Este libro reclama la reformulación de la Educación Sexual Integral (ESI) para evitar que lxs niñxs trans tengan que padecer la exclusión de sus corporalidades. Por ello insiste en que se representen también en láminas a las nenas con pene junto a las nenas con vulva, y que los nenes con vulva estén representados junto a los nenes con pene. Sobre todo apela a la necesidad de ver la coyuntura cultural compleja en la que acompañamos a niñxs, familias y escuelas. Dado que como sociedad seguimos regidos por el paradigma dominante en el que, por otra parte, lxs niñxs abrevan para reforzar su identidad, en la vida cotidiana se ponen en cuestión los ideales impuestos. Se trata de un trabajo delicado, pero el objetivo es que a futuro estxs niñxs no requieran de la tecnología para encontrar su propio sentido como personas.
Valeria Pavan