COLECCIÓN PENSADORES DE AMÉRICA LATINA.

 

José Ber Gelbard. La patria desde el boliche. Julián Blejmar. Ediciones UNGS. Colección Pensadores de América Latina. Los Polvorines, 2019.

Por qué un libro sobre José Ber Gelbard forma parte de una colección sobre grandes pensadores latinoamericanos? Una respuesta podría ser que, desde la Confederación General Económica –que él fundo en 1952– hasta cuando ejerció el cargo de ministro de Economía de la Nación entre el 25 de mayo de 1973 y el 21 de octubre de 1974, Gelbard siempre tuvo un rol gravitante en el impulso de ideas económicas que conjugaban un mercado interno potente, una fuerte presencia del capital nacional, una alta participación de los trabajadores en la renta nacional (el famoso fifty-fifty) y un rol activo del Estado como promotor del desarrollo. Otra, que tuvo un papel protagónico en el proceso que desembocó en que nuestro país, en un genuino acto de soberanía y desoyendo la política dictada por Estados Unidos, rompiera en 1973 el bloqueo a Cuba.

Según relatan en el libro Perón-Fidel, línea directa el periodista cubano José Bodes y su colega argentino José Andrés López, antes de asumir el cargo de ministro Gelbard tuvo una tarea encomendada por Perón: “Usted debe abrir una agenda de trabajo con los países socialistas, especialmente con la URSS, Cuba y China”. Queda demostrado en la obra de Blejmar cómo Gelbard auspició la diversificación del comercio argentino como un arma de independencia política y económica. Para Gelbard, la apertura orientada por Perón no sólo constituía una alternativa económica de máxima prioridad sino también una estrategia muy en línea con su pensamiento. Las negociaciones entre Argentina y Cuba tuvieron tres protagonistas: Gelbard, el embajador cubano en Argentina, Emilio Aragonés, y, en algunas ocasiones, el propio Perón.

Ambas razones, en fin, son suficientes para colocar el pensamiento que expresaba Gelbard dentro del campo de las ideas de las que se ocupa esta colección de Ediciones UNGS. Hay otro aspecto que sobresale en este libro: la capacidad de su autor para realizar, en un espacio acotadísimo, una excelente selección de fragmentos de discursos y opiniones de Gelbard, en diferentes momentos y circunstancias históricas en esos veintitantos años, que hilvana de manera muy hábil con información de contexto originada en diversas fuentes. Julián Blejmar hace ver de manera profunda y cabal la coherencia que caracterizaba al pensamiento político y económico de Gelbard, con el resultado de un libro muy atractivo y agradable que permite conocer las ideas de un personaje central en la política y la economía argentina del tercer cuarto del siglo veinte.

Su lectura, en esta época en la que tomaron nuevamente impulso en Argentina y en nuestra América las políticas neoliberales, se torna muy relevante. Después del profundo deterioro económico y social que dejarán como legado el macrismo y sus aliados (las mismas corporaciones que confrontaban con las ideas de Gelbard hace más de cuarenta años), una posible estrategia de salida debería ser recuperar la senda del desarrollo económico con justicia social y soberanía.

Martín Mangas