EL NUEVO GOBIERNO.

Como parte del ciclo de entrevistas desarrolladas en el campus de la UNGS y registradas, en el marco de un proyecto compartido con el grupo editor de la revista Debates y Combates, por el equipo de producción audiovisual de la Universidad, visitaron los estudios de televisión del campus de Los Polvorines los economistas argentinos Aldo Ferrer y Mercedes Marcó del Pont, quienes –en una perspectiva coincidente con la desplegada aquí por Ricardo Aronskind– se refirieron a los desafíos que enfrentan hoy las economías argentina y latinoamericana en un contexto signado por la fuerte crisis internacional y los cantos de sirena de las viejas recetas neoliberales.

 

“Devaluar no es la solución”

10 Mercedes Marcó del _opt“Es fundamental tener un buen diagnóstico sobre lo que está pasando en el país, la región y el mundo, y entender que el ciclo de auge se truncó con la crisis internacional, que va a durar un tiempo y que se está materializando con una desaceleración muy fuerte del crecimiento mundial, una caída brutal del comercio internacional y un deterioro en los precios de los principales productos que exportan el país y la región. En ese contexto lo que tiene la Argentina es una ventaja maravillosa lograda a partir de las políticas anticíclicas desarrolladas durante los gobiernos anteriores. La CEPAL acaba de publicar un documento que dice que los problemas de América Latina se están manifestando en el sector externo y que las exportaciones de la región van a caer por tercer año consecutivo: es la caída más alta desde la crisis del 30. Frente a esto la devaluación no parece ser la solución: los países de la región están devaluando y no sólo no mejoran las exportaciones sino que además se les está dañando el mercado interno porque aumenta la inflación y bajan los ingresos.”

Mercedes Marcó del Pont

“Construir un pensamiento nacional”

10 Aldo Ferrer_opt“Para que un país salga adelante hay cuatro condiciones. La primera es la inclusión social: no hay desarrollo si la gente queda al margen. La segunda es que los líderes tengan un profundo sentimiento nacional, es decir, que estén convencidos de que su país es viable, y no de que tiene que estar sujeto a lo que nos digan de afuera. La tercera es la estabilidad institucional. Ahí hemos avanzado mucho, porque hemos consolidado la democracia, todo lo que pasa en Argentina ahora pasa dentro de la ley y eso es un dato importante. La cuarta es tener una visión propia de la realidad, observar la realidad desde nuestras propias perspectivas. Raul Prebisch decía hace muchos años que teníamos que evitar estar subordinados al pensamiento que elaboran los centros de poder mundial, que teníamos que tener un pensamiento crítico. Por eso lo que se hace acá en la Universidad es fundamental: enseñar economía política y construir un pensamiento nacional, realista, que permita el despliegue de buenas políticas.”

Aldo Ferrer

Leer más.

Redistribución regresiva y rediseño social