41.a FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

La Universidad Nacional de General Sarmiento tuvo una vez más, como viene ocurriendo desde 2012, su stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año celebró su 41.a edición, y además participó junto al resto de las universidades nacionales con actividad editorial en el stand colectivo de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales del país (REUN). Las ediciones de la Universidad se destacaron en este stand común de todo el sistema universitario, que a esta altura cuenta ya con 45 editoriales, y donde los libros de la UNGS fueron de los más vendidos. En particular se destacó, entre los títulos más exitosos del stand, el libro de José Pablo Martín La Iglesia católica argentina, perteneciente a la colección que la Universidad coeditó con la Biblioteca Nacional, hace ya unos cuantos años, con motivo de la conmemoración del cuarto de siglo del inicio del ciclo político abierto en el país en 1983. En el stand de la UNGS se destacaron, entre los libros más vendidos, El filósofo y sus pobres, de Jaques Rancière, Yo nena, yo princesa, de Gabriela Mansilla, Filosofía (y) política de la Universidad, de Eduardo Rinesi, e Igualdad en educación superior, de Ana María Ezcurra.

Entre los dos stands, la UNGS exhibió casi 200 títulos de su catálogo y vendió un total 800 ejemplares.

Durante la Feria se presentaron las últimas novedades de la producción editorial. De la serie “Universidad”, que la UNGS coedita, en su colección “Educación”, con el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU, se presentaron La universidad entre la autonomía y la planificación, compilado por Mónica Marquina, y Filosofía (y) política de la Universidad, de Eduardo Rinesi, con la presencia de Yamile Sokolowsky, quien comentó ambos títulos. De la colección “Grandes debates parlamentarios”, una coedición de la UNGS con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias (SRP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la rectora Gabriela Diker y el titular de la SRP Oscar González presentaron el libro de Mariana Pérez Inmigración y colonización. Y de la nueva colección “Entre los libros de la buena memoria”, que la UNGS coedita con las Universidades Nacionales de La Plata y de Misiones, Jorge Cernadas, Daniel Lvovich y María Florencia Osuna (UNGS), Gabriela Aguila (UNR) y Eugenia Marengo (UNLP) presentaron los primeros títulos.

Además, los integrantes de la Dirección General Editorial de la Universidad participaron de numerosos eventos y rondas de negocios en los que establecieron contactos con actores del mundo editorial, con miras a la difusión y comercialización, nacional e internacional, de las producciones de Ediciones UNGS.