SEMINARIO SOBRE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA EN LA UNGS.

Organizado por la Secretaría de Investigación y el Centro de Servicios de la UNGS, se desarrolló en la Universidad el seminario “Industria y tecnología en Argentina. Hacia un desarrollo integrado”. En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del recientemente inaugurado Multiespacio Cultural, participaron el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires Carlos Gianella, el investigador de la Universidad Nacional de Quilmes Fernando Porta, el investigador docente de la UNGS Sebastián Sztulwark y el secretario académico de la Universidad Oscar Graizer.

La actividad contó con la coordinación del secretario de Investigación de la UNGS Rodrigo Carmona, quien explicó a Noticias UNGS que el objeto del encuentro fue debatir sobre los desafíos vinculados con el desarrollo industrial y tecnológico y sobre cómo la Universidad interviene en este proceso. “Hoy la Universidad incorpora como eje central de trabajo la cuestión de la transferencia y vinculación tecnológica. En la UNGS dimos un gran paso en este sentido tras ganar dos proyectos del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR), con un fuerte financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT)”, detalló Carmona.

En ese marco, Carlos Gianella centró su conferencia en el desafío que representa mejorar la articulación del sistema de ciencia y técnica con la política industrial, subrayando la necesidad de contar con una política productiva que interactúe con la ciencia y la tecnología, como un eslabón fundamental del desarrollo. El funcionario aseguró que es necesario “generar un cambio que permita ampliar el número de empresas que incorporan conocimiento para la mejora de su competitividad y la resolución de sus problemas”.

“Con la política de desarrollo del mercado interno, sistemática y fuertemente sostenida desde el gobierno nacional, se alcanzó un mayor equilibrio y se sortearon crisis internacionales importantes. ¿Cómo hacemos para que esto no sea una situación circunstancial, sino de largo plazo? El sector industrial y de servicios, además de infraestructura, necesita un plan para la simplificación de trámites. Esto generaría un clima favorable de trabajo. Pero el punto fundamental en lo que se refiere a la competitividad es la incorporación de conocimiento: tenemos que lograr que la innovación productiva sea un elemento central de la política pública”, afirmó Gianella.

Sztulwark habló sobre el cambio estructural en la coyuntura actual, y propuso entender la posición argentina dentro de una estructura mundial jerárquica y asimétrica. “Debemos pensar cómo se inserta nuestra economía en este sistema, si tiene un rol periférico o subordinado. Los planes estratégicos de industria, ciencia, agricultura y tecnología deben ser interdependientes. No es posible avanzar si las apuestas productivas no se sustentan sobre la base del conocimiento: ambas deben estar articuladas”, afirmó. Sztulwark destacó el crecimiento en investigación y conocimiento registrado en los últimos años: “Observamos un gran trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al que se suma la creación de nuevas universidades nacionales, la generación de becas, subsidios y la revalorización del CONICET”, resaltó.

La incorporación de conocimiento es fundamental para la competitividad: la innovación productiva debe ser un elemento central de la política pública.

A su vez, el director del Centro de Servicios Sergio Vera explicó que la transferencia de conocimientos y la vinculación tecnológica son desafíos importantes, hoy, en todas las universidades; subrayó que la UNGS participa activamente en la Red VITEC (Red de Vinculación Tecnológica) del Consejo Interuniversitario Nacional, y destacó dos proyectos de articulación con empresas privadas: “Uno del Instituto del Conurbano para producir combustible derivado de residuos y otro del Instituto de Ciencias para preparar biodiesel a partir de barros cloacales”. “Estos trabajos permiten que las empresas se consoliden y se vinculen con los investigadores de la UNGS, que les transfieren lo que saben hacer, lo que investigan y aquello en lo que son fuertes”, finalizó Vera.

Yanina Fuggetta