VISITANTE ILUSTRE.

La UNGS distinguió con el título de Visitante Ilustre a la presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff durante su visita a Buenos Aires. La rectora Gabriela Diker le otorgó el reconocimiento en diciembre pasado, antes de la conferencia que la dirigente del Partido de los Trabajadores, desalojada de la presidencia de su país por un golpe parlamentario, brindó en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La conferencia se desarrolló en el marco de una jornada organizada por la UNGS, la UMET y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con el apoyo del diario Página/12.

El “compromiso por la militancia política y social” de la dirigente brasileña y su “larga y destacada trayectoria político-institucional” son algunos de los motivos por los que la Universidad decidió distinguirla, según se indica en la resolución rectoral correspondiente. El documento subraya además que en los períodos de sus dos mandatos presidenciales (2011-2014/2014-2016) tuvo lugar “la etapa de mayor despliegue de políticas en favor de la integración social, política y cultural de los países latinoamericanos”.

Los considerandos de la resolución de designación de la presidenta Rousseff como Visitante Ilustre de la UNGS acentúan asimismo que la dirigente es una de “las líderes de América Latina que se atrevieron a enfrentar los poderes imperiales y financieros transnacionales”, indican que es por eso que su gobierno “fue objeto de la violencia destituyente de los intereses del privilegio que se vieron afectados con sus políticas” y subrayan que Rousseff atravesó todo ese proceso con “dignidad y espíritu de lucha”.