Con la participación del ex diputado nacional Jorge Rivas, se llevó adelante en las instalaciones de la UNGS el panel “Construyendo participación social en situación de discapacidad”. Del encuentro, co-organizado por la Universidad y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), participaron también Remigia Cáceres, secretaria nacional de discapacidad de la CTA, Evelina Díaz, integrante de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, y Gustavo Goyochea, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNGS.

Cáceres expresó que resulta muy difícil que las personas con discapacidad tomen conciencia sobre sus derechos y sobre las leyes que las protegen, y Díaz hizo énfasis en la necesidad de ampliar los espacios de participación pública para la lucha por esos derechos ciudadanos. Rivas, en tanto, se refirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, de 2006, que subraya que la discapacidad es un concepto que evoluciona: “Se trata de una situación dinámica que no se centra solo en una particularidad de la persona, sino también en el modo en que la sociedad plantea dificultades o facilidades a esa personas”. En el cierre de la actividad, Goyochea anunció la futura organización de nuevos encuentros y la redacción de un documento que recoja el estado de las discusiones sobre el asunto que fue objeto de la jornada.

Por otra parte, la Comisión de Discapacidad de la UNGS participó en un reclamo realizado al Ministerio de Transporte de la Nación en favor de la derogación del artículo cuarto del decreto 118/2006, que limita el acceso a pasajes gratuitos para personas con discapacidad, y reiteró la necesidad de que sean acondicionados los ómnibus de media y larga distancia, que aún siguen sin ser accesibles para usuarios de sillas de ruedas. Además, exigió el cumplimiento del cupo del 4% de trabajadoras y trabajadores con discapacidad en las empresas privadas y públicas del país.

 

Foto: Lina Etchesuri.