COLECCIONES

 

En general, el tema de la mejora continua está desarrollado en forma parcial y como un punto específico dentro de la bibliografía de Gestión de la Calidad, pero no como un asunto que merezca un estudio exclusivo y sistemático. Allí reside la importancia de esta obra, en la que el abordaje del tema es completo, metódico y didáctico, de un nivel académico apropiado para los estudios universitarios y de posgrado, pero con un lenguaje que permite la consulta por los facilitadores y miembros de equipos de mejora continua de las organizaciones. El estilo es correcto y ameno, y el trabajo incluye ejemplos que ilustran los temas abordados.

El libro presenta unidad. Los capítulos pueden leerse en forma independiente pero conforman un todo, que analiza el proceso de mejora continua en forma global y sistémica. En los primeros capítulos, el autor realiza un recorrido muy completo sobre los fundamentos, los componentes y los factores clave de la mejora continua. Desde esta lectura inicial se puede comprender la complejidad de este tipo de procesos, con fuerte dependencia del factor humano de la organización. A continuación, el libro nos lleva hacia las cuestiones metodológicas y desarrolla, incluso, un método de resolución de problemas de fácil aplicación, para avanzar posteriormente hacia la modelización de la mejora continua y la presentación de un instrumento que permite auto-evaluar un proceso en marcha para detectar sus posibilidades de mejora. Sobre este punto es interesante remarcar que no existen antecedentes, en la literatura en castellano, sobre modelos de mejora continua que permitan una discusión seria sobre las características de este enfoque.

Por último, el libro presenta una serie de apéndices de orden práctico, muy útiles, referidos a cuestiones como las planillas de auditoría 5S y las guías para la aplicación del método de resolución de problemas, entre otras. En síntesis, quienes estén trabajando en contacto con un proceso de mejora continua o quienes, sin estarlo, estén interesados en iniciar este camino y conocer sus características, virtudes y dificultades frecuentes, encontrarán en este libro todos los elementos que deben ser considerados y evaluados para maximizar las posibilidades de éxito en sus iniciativas actuales o futuras.

Bárbara Villanueva

CID_07_TAPA_Mejora con_optEl proceso de mejora continua. Claves para el desarrollo exitoso de las organizaciones.
Héctor Ricardo Formento.
Ediciones UNGS.
Colección Ciencia, innovación
y desarrollo.
Los Polvorines, 2015.