TERCERA EDICIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA UNGS.

Una nutrida concurrencia dio marco a la presentación, en el anfiteatro de la Universidad, de las bandas locales Karavana Tambor y Santo Placard, y más tarde, en el cierre de la jornada, de Karamelo Santo, con la que se acompañó el lanzamiento de la tercera edición del Presupuesto Participativo (PP) en la UNGS. El PP, un mecanismo de asignación democrática de una parte de los recursos económicos de la Universidad a través de un proceso de discusión y elaboración de diagnósticos y proyectos, fue implementado por primera vez en 2013, y viene alcanzando desde entonces un importante arraigo en la comunidad universitaria.

A partir de la experiencia desarrollada por los equipos de la UNGS en el asesoramiento a algunos de los cerca de medio centenar de municipios que cuentan con el instrumento del Presupuesto Participativo en todo el país, y considerando también los muy pocos antecedentes que existían en el propio sistema universitario, la UNGS decidió desarrollar su propio esquema para permitir la discusión entre todos los miembros de su comunidad sobre el mejor modo de asignar una parte de los recursos que recibe del tesoro nacional. Así, una resolución del Consejo Superior del año 2012 sanciona un dispositivo que consta de siete fases: la de información sobre el funcionamiento de la herramienta, la de identificación de situaciones y temas de intervención, la de elaboración de proyectos y estudio de su factibilidad, la de presentación de los proyectos, la de elección, la de ejecución y la de evaluación.
Resumiendo las características que tiene este instrumento, el secretario de Administración Pablo Toledo indica que se trata de una herramienta inclusiva, porque todos pueden participar y votar; propositiva, porque promueve la formulación de propuestas; equitativa, porque todos los claustros “pesan” lo mismo a la hora de votar, y de asignación directa, porque el voto de la comunidad universitaria decide sin más, de modo vinculante, qué proyectos financiar. En 2013 el veredicto de las urnas se orientó a proyectos vinculados con necesidades identificadas dentro de la Universidad (se votaron y financiaron proyectos de ampliación de la escuela infantil, de aumento del fondo para viajes de estudio y formación, de desarrollo de los servicios de Wifi y redes y de mejora de la gestión de residuos); en 2014 se optó más bien por proyectos de vinculación de la UNGS con su territorio (inserción laboral y profesional de estudiantes y graduados y proyectos en los campos de la cultura, la enseñanza de los idiomas y la informática).
Este año, explica Toledo, se incorporan una serie de novedades. Durante la fase de identificación de situaciones y temas de intervención, además de la metodología de asambleas que se desarrolló en las ediciones anteriores, se añadirá la ubicación de urnas en el Campus y en el edificio del Centro Cultural, en San Miguel, para facilitar la intervención de los interesados. También se publicará en la página web de la UNGS la sistematización que arroje esta fase. Para la fase de elaboración de proyectos se prevé aumentar la cantidad de grupos redactores y acompañar la formulación de los proyectos garantizando un referente del equipo operativo de PP por grupo redactor. Y para la fase de la elección se programa incorporar el voto electrónico, que permitiría una votación más rápida y descentralizada. Este año trae consigo, también, el desafío de incluir en el proceso a la nueva escuela secundaria de la UNGS y al Consejo Social.
Durante la jornada de presentación de la nueva edición del PP en la Universidad, los integrantes del grupo Karamelo Santo celebraron que su música pudiera convertirse en un canal de comunicación y de festejo de una iniciativa que –dijeron– “es muy positiva, y va en una dirección que es también la nuestra: la de generar más independencia y más libertad para elegir”. Romina, graduada en Comunicación, opinó que “es muy bueno que la comunidad universitaria evalúe qué necesita”. Nahuel, futuro politólogo, señaló que “hay que ampliar y profundizar esta práctica democrática, y orientar los proyectos a las necesidades de la comunidad”. Federico, estudiante de Ingeniería, destacó que “más universidades deberían plegarse a este proyecto, que permite escuchar la voz de todos los estudiantes. Me parece ideal que todos podamos debatir respetándonos y buscando que el presupuesto esté bien distribuido”.
Mientras la implementación del PP en la UNGS despierta estas expectativas en los miembros de la comunidad universitaria, los expertos en el tema continúan discutiéndolo en distintos foros académicos. Así, se llevó adelante en el Instituto del Conurbano de la Universidad, en el marco del proyecto de investigación “El Presupuesto Participativo en la Argentina. Alcances y perspectivas en materia de transformación política, social y de gestión pública”, el Seminario “Participación, políticas públicas y gobierno local en el escenario latinoamericano reciente”. Con la participación de destacados expertos de toda la región, el encuentro sirvió para discutir los alcances que han tenido en ella dispositivos como el PP, y de manera particular permitió poner en conocimiento y discusión de los expertos la experiencia desarrollada en la propia Universidad, una de las únicas cuatro universidades que en todo el país lo están impulsando.
Para ver el cronograma y más información sobre el PP en la UNGS ingresar a ungs.edu.ar/presupuestoparticipativo.