COLECCIÓN LECTURAS.

 

Instituciones y prácticas económicas comunitarias. Aprendiendo del sistema de reproducción de la vida de los pueblos aymara y mixteco.
Irene Ragazzini y Erika Loritz. Ediciones UNGS. Colección Lecturas de Economía Social. Los Polvorines, 2018.

 

Este libro considera las injustas dinámicas económicas capitalistas que se desarrollan en la actualidad en todo el mundo, rescatando y valorizando las instituciones y prácticas económicas comunitarias (IPEC) de dos pueblos indígenas latinoamericanos, y proponiendo aprender de estas economías para dar respuestas a los actuales desafíos. Se trata de “criticar las verdades del sistema capitalista dominante y buscar espacios para construir una crítica desde la pluralidad de formas de vida que existen en los territorios”. También se discute la posibilidad de existencia de economías comunitarias en el Estado moderno.

Desde la antropología económica, son varios los estudios (algunos destacados y ya clásicos) sobre economías comunitarias indígenas. La originalidad del trabajo de Ragazzini y Loritz radica en su vocación por analizar estas instituciones y prácticas en función de, primero, y para el caso mixteca, su cualidad de alternativa (dado el alcance de su resistencia a la economía de mercado y su capacidad de construcción de autonomía) al sistema económico capitalista, y teniendo en cuenta, segundo, y para el caso aymara, sus formas de adaptación, refuncionalización y resignificación en el marco de la economía de mercado. Se destaca la forma de descripción y análisis de las IPEC en los dos casos estudiados, siendo que ambas investigaciones se basan en resultados de datos provenientes de primera mano y derivados de la realización de trabajo de campo propio de las autoras. También es original la forma de presentación de los casos, así como el tipo de anclaje de las explicaciones de los resultados en el marco teórico común para ambos. Esto muestra una excelente articulación entre teoría y empiria, muy originalmente presentada de una manera que logra articular con eficacia dos investigaciones llevadas adelante en distintos lugares y con distintos objetivos de estudio.

El libro cumple adecuadamente el objetivo de unificar en un mismo volumen dos investigaciones que, si bien tienen objetos de estudio comunes, parten de y llegan a reflexiones diferenciadas sobre el mismo tipo de sistemas analizados. Así, el volumen presenta una fuerte unidad interna, resultado de un gran esfuerzo por encontrar similitudes y diferencias entre ambos estudios, que se explicitan en forma correcta y en los momentos adecuados. La lectura se hace muy amena a lo largo de los diferentes capítulos. Se trata, en fin, de un muy buen esfuerzo editorial, altamente recomendable.

 

 

María Carolina Feito