SOBRE EL MERCADO DE LIBROS.

En la Argentina, donde en 2015 solo dos conglomerados editoriales concentraron las tres cuartas partes de los ejemplares producidos por el sector comercial privado, donde este sector editó 12.171 de las 28.966 novedades, y donde el 79% de estas novedades se concentró en la ciudad de Buenos Aires, asistimos a la consolidación de índices de concentración y de tendencias editoriales alarmantes. La vieja tradición artesanal del editor que arriesga su fortuna para instalar nuevas lecturas parece cada vez más relegada a pequeños emprendimientos. Muchos de ellos, que supieron conquistar un mercado importante, fueron adquiridos en las últimas décadas por grandes conglomerados o encuentran que sus autores comienzan a ser cooptados por estos grandes sellos. Agreguemos que el sector librero también está cada vez más en manos de grandes cadenas, y que las librerías tradicionales sobrevivientes alientan grandes temores por lo que todavía queda por venir: las ventas online, una mayor concentración del canal y un posible desembarco de los grandes nuevos jugadores internacionales como Amazon.

¿Es posible pensar que en este contexto la edición universitaria tiene un papel que cumplir? ¿Podemos pensar que el crecimiento en cantidad y calidad de la edición universitaria de los últimos años pueda emular la gran impronta que supo tener Eudeba en los 50 y los 60? En el país hay 45 sellos editoriales de universidades públicas. Muchos de ellos han fundado librerías y se constituyeron en faros culturales en distintas regiones del país. En 2015 produjeron el 6% de las novedades del país (2000 títulos), aportando fuertemente a una bibliodiversidad orientada a la acumulación del capital simbólico (claramente diferenciada de las tendencias del sector comercial privado y concentrado). Todos ellos forman parte de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), que en los últimos años ha trabajado con un gran dinamismo y con resultados como la fundación de una Librería Universitaria Argentina en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la consolidación de un stand colectivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la presencia de las ediciones universitarias argentinas en ferias internacionales de primera línea. Así, por ejemplo, el Foro Mundial de la Edición Universitaria, organizado por la REUN en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, ha puesto a la edición universitaria argentina en la mira de editores de todo el mundo.

“Ediciones UNGS” no ha estado ajena a esta tendencia. El crecimiento sostenido de su catálogo, la calidad de sus ediciones, el crecimiento geométrico de sus ventas y su reconocimiento como un actor clave del ecosistema cultural y de la edición universitaria en particular se pusieron de manifiesto, sin ir más lejos, en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde encabezó las ventas en el stand colectivo de la REUN y tuvo un desempeño más que destacado en la comercialización de sus títulos en la quinta edición de su stand propio. Un recorrido por su catálogo da cuenta del lugar que supo ganarse apostando a fuertes intervenciones en el campo cultural con colecciones que discuten y ponen temas en la agenda pública. Este desempeño es el resultado de sucesivas gestiones que han considerado que la edición universitaria debe tener un lugar importante en el quehacer de la Universidad, de una universidad que trabaja en la generación de contenidos y de un equipo editorial fuertemente profesionalizado.

Darío Stukalsky
Director General Editorial