CURSO DE FORMACIÓN.

 

Desde hace un lustro, la UNGS viene sosteniendo ricos lazos con escuelas de gestión social del área metropolitana de Buenos Aires, instituciones sin fines de lucro caracterizadas por su gestión democrática y participativa, su fuerte articulación con el territorio y una propuesta pedagógica basada en el cooperativismo, la Economía Social y la educación popular. Aquí se traza una breve historia y una semblanza del estado presente y de las perspectivas futuras de esta relación.

 

Las escuelas de gestión social (EGS) son escuelas cooperativas, fundaciones o asociaciones civiles reconocidas (junto a las escuelas estatales y las privadas) por la Ley Nacional de Educación, y dirigidas por sus propixs trabajadorxs y por la comunidad educativa en general. Algunas tuvieron su origen en escuelas privadas que quebraron en el año 2001 y a las que la comunidad educativa decidió sostener, como la Cooperativa de Trabajo Madre Tierra de San Miguel y el Colegio Don Bosco de Los Polvorines, ambas vecinas de la UNGS. Otras nacieron como asociaciones o fundaciones, como la Comunidad Educativa Creciendo Juntos, de Paso del Rey, Moreno. En la Provincia de Buenos Aires y la CABA, las EGS están nucleadas en la Federación de Cooperativas y Entidades Afines FECEABA, integrada por 72 centros educativos, algunos de reciente creación y otros que funcionan desde hace más de 60 años.

El trabajo conjunto entre la UNGS y FECEABA comenzó a concretarse con un proyecto de investigación-acción, “Escuelas de Gestión Social: un modelo de gestión de educación desde la Economía Social y fortalecimiento de la FECEABA”, dirigido por la investigadora docente Flavia Terigi, que involucró a los Institutos del Conurbano y del Desarrollo Humano. El proyecto, presentado en 2015 en la 2ª Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se propuso construir un marco común para integrar las diferentes dimensiones de las Escuelas de Gestión Social a partir de los principios de la Economía Social y Solidaria y del cooperativismo. La investigación generó un proceso virtuoso y significativo para las EGS y la UNGS a través de espacios formativos, de reflexión colectiva y fortalecimiento de la FECEABA.

Durante 2016 se realizaron cuatro talleres temáticos, en la UNGS y en tres escuelas, donde se abordaron la cuestión de la Economía Social y su vínculo con la educación, los desafíos de la gestión cooperativa, el problema de los modelos, prácticas y experiencias pedagógicas y la necesidad de articulación de las escuelas con el territorio. Durante 2017 investigadorxs de la UNGS visitaron las escuelas para entrevistar a docentes, directivos, padres y estudiantes, y para filmar eventos y actividades, elaboraron una sistematización escrita de la experiencia de las EGS del área metropolitana de Buenos Aires y produjeron tres videos, que fueron entregados a las escuelas. Desde entonces, el vínculo de la Universidad con las EGS siguió profundizándose, tanto a través del desarrollo de presentaciones en común en congresos y jornadas como a través de la integración de la FECEABA al Consejo Social de la UNGS.

Apartir de este trabajo conjunto, se ha identificado en las EGS un repertorio múltiple de prácticas y acciones a partir de las cuales van instituyendo modos de autogestión y asociatividad en el ámbito educativo. Una de las necesidades prioritarias para estas escuelas es la de formación para sus docentes, para profundizar los conocimientos y desplegar herramientas que favorezcan la implementación de contenidos y propuestas pedagógico-didácticas vinculadas al cooperativismo y la Economía Social. Esta necesidad es convergente con la fortaleza que presenta la UNGS en el campos de los estudios sobre la educación y la economía social, lo que permite imaginar diversas estrategias, que aprovechan también su vínculo estratégico con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), que, igual que la FECEABA, también integra el Consejo Social de la Universidad.

Entre ellas puede mencionarse el curso de formación “Cooperativismo y Economía Social en contextos educativos”, que tiene el objetivo de profundizar el trabajo en esta otra educación para otra economía, y que comenzó en el mes de mayo con un conversatorio a cargo del investigador docente y ex rector de la Universidad José Luis Coraggio. El curso, que sigue ahora con otras cuatro clases presenciales a cargo de Flavia Terigi, Gustavo Ruggiero, Graciela Frigerio y Eduardo Rinesi, tendrá un acompañamiento y una tutoría virtual y contará con la participación de referentes de las EGS. Está dirigido en primer lugar a trabajadorxs de las EGS y a estudiantes y graduadxs de la UNGS que ejercen la docencia, pero también, con el criterio de no aislar a las escuelas de gestión social, sino de favorecer su diálogo y el enriquecimiento mutuo con el conjunto del sistema, a docentes de SUTEBA.

Erica Loritz y Daniel Maidana