UNITV.

 

Una constatación, antes de empezar. Fue solo gracias al compromiso de las y los trabajadores y a un decidido apoyo institucional que la experiencia comunicacional que tenemos la suerte de protagonizar en la UNGS ha podido sobrevivir al oscuro destino perseguido por las políticas del macrismo para los medios públicos. El desinterés, la eliminación de todo sostén, el deterioro salarial y la asfixia presupuestaria fueron los ingredientes del mortal cóctel ofrecido durante cuatro años a los canales universitarios. A pesar de ello, el panorama, hoy, en la Red Nacional Audiovisual Universitaria es similar al que describimos para la UNGS: se ha podido resistir y estamos de pie, listos para protagonizar una nueva etapa. Esto habla también de la importancia creciente que las Universidades Nacionales vienen dándoles a las diversas experiencias y medios de comunicación que han podido crear y sostener en estos años, aun en contextos críticos.

A esta consideración general –ya entrando en el presente momento– podemos agregar que la reactivación en curso de las señales públicas (Encuentro, Paka Paka, DeporTV, TV Pública) ya está teniendo consecuencias positivas para el desarrollo de las señales televisivas universitarias. Se encuentra actualmente en trámite un convenio marco entre la UNGS y Contenidos Públicos Sociedad del Estado que tiene como primeros objetos la inclusión de la serie Caja de Herramientas de UNITV en la nueva programación de Canal Encuentro y la producción por parte de UNITV de una nueva serie para ese mismo canal, utilizando el mismo formato para contenidos de otra índole. Se ha anunciado también que estas señales abrirán concursos para la producción de contenidos audiovisuales en los que podrán participar las universidades como casas productoras.

La posibilidad de amplificar este tipo de experiencias en las que la UNGS produce contenidos para otras señales públicas, además de significar un aporte a la consolidación de un sistema de medios públicos plural y capaz de enriquecer nuestras opciones de entretenimiento y nuestra vida cultural, tiene dos consecuencias adicionales, sumamente positivas para el desarrollo de nuestras capacidades de producción audiovisual. Por un lado, implican la necesidad de trabajar con la exigencia de un standard de calidad elevado, lo cual redunda en una mayor formación técnica y profesionalización de los trabajadores de UNITV. Por otro lado, permite ampliar significativamente los recursos presupuestarios necesarios para el desarrollo de contenidos propios de UNITV.

Con este panorama por delante, UNITV prepara para fines de marzo el lanzamiento de su programación 2020, que intenta profundizar su vínculo con la producción científica e intelectual de la Universidad. A los clásicos ciclos de nuestra señal (Tramas, dedicado a la cultura nacional y local, Periscopio, consagrado a la actualidad política, Caja Negra, convocante de músicos de la región y Postales, ocupado de las movilizaciones por nuevos derechos) se agregan Sublevaciones (ver recuadro) y Filósofas Filosas, ciclo de microprogramas centrados en filósofas cuyas obras han sido o bien negadas o bien injustamente valoradas, coproducido con el Instituto de Ciencias de la UNGS. Tendremos también segundas temporadas de Ruinas, ciclo conducido por Marlene Wayar y protagonizado por personas trans, y de Debates Conurbanos, ciclo sobre las principales problemáticas de la región coproducido con el Instituto del Conurbano.

Se abre una nueva etapa, entonces, donde una adecuada dosificación de la producción de contenidos para otras señales y de aquella destinada a fortalecer y profundizar lo ya conseguido por UNITV podrá conformar un círculo virtuoso de mutuo fortalecimiento entre señales públicas gubernamentales y señales públicas universitarias.

Alejandro Montalbán

 

Sublevaciones, una cátedra libre

Sublevaciones es una serie televisiva basada en una institución que conocemos largamente: la clase, con su particular dramaturgia y tensión narrativa. El tema es abordado, desmenuzado y dinamitado por una voz elegida para la ocasión: Esther Díaz llega para plantear una descolonización del deseo, Alcira Argumedo trae las primeras revoluciones del continente, Federico Galende vuela desde Chile para reflexiona sobre los pueblos que asoman en los intersticios de la historia, Marlene Wayar se y nos conmueve con su teoría travesti del Sur del mundo. Flavia Terigi nos pide que escribamos “Escuela” con mayúscula para titular su clase, Eduardo Reese nos lleva de la Revolución mexicana a la última toma de tierras en González Catán. Este nuevo ciclo de UNITV es una búsqueda por la historia, la política, las tramas vitales, la cultura y el arte, de experiencias de desobediencia, de rupturas de la sumisión, de revoluciones triunfantes y derrotadas. Horacio González, Javier Trímboli, Ignacio Villagrán y Javier Cantero completan un plantel docente de lujo para este ciclo cuyo empeño está puesto en preservar la memoria y el latido de las nuevas rebeldías. Y el impulso emancipatorio de viejas y nuevas clases universitarias.