CIENCIA.

Quien quiera saber si está lloviendo o si hay sol en la Universidad, quien se pregunte si tiene que venir con mucho o poco abrigo, ahora puede conocer esos datos gracias a la estación meteorológica que registra el estado del tiempo de la región desde la terraza del Módulo 7 del Campus Universitario, ubicado en la localidad de Los Polvorines.

Este servicio, a cargo del Laboratorio de Investigación en Física Aplicada y Tecnología del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad, es de libre acceso y brinda información sobre el estado del tiempo, actualizada cada cinco minutos. Se puede consultar a través de ungs.edu.ar/clima, donde también se encuentran disponibles los datos históricos obtenidos a partir de noviembre de 2014 y un pronóstico del tiempo para los próximos días ofrecido por una página web especializada.
La estación meteorológica mide ciertos parámetros físicos atmosféricos como la temperatura, la humedad relativa, la presión barométrica, la velocidad y dirección del viento y la cantidad diaria de precipitaciones. La central instalada en la UNGS se alimenta de pilas recargables con la energía solar y se conecta a Internet de manera automática utilizando la red wifi sin necesidad de ninguna computadora.

Nieve en el Campus VII_optEl proyecto para instalar una estación meteorológica en el Campus universitario nació en junio de 2013, con el objetivo principal de disponer de una base de datos meteorológicos locales al servicio de la comunidad educativa y de la población en general. “Nos interesa disponer de datos históricos locales sobre cantidad de precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas y presiones diarias para poder correlacionarlos, por ejemplo, con niveles de contaminación del aire y del suelo, niveles de las vías fluviales y pluviales o cualquier otro factor ambiental en el que influyan las variables meteorológicas”, explica el físico Guillermo Jorge, integrante del proyecto e investigador docente del ICI. El equipo a cargo de la estación meteorológica se completa con María Llera, investigadora docente del Instituto, Ariel Scagliotti, becario e integrante del equipo del Museo Imaginario de la UNGS, y Alejandro Parodi y Carlos Jech, técnicos de apoyo del laboratorio.

Por el momento, la información que brinda la central meteorológica de la UNGS tiene una utilidad didáctica, ya que los datos experimentales y reales obtenidos por la estación pueden ser utilizados estadísticamente por estudiantes en materias experimentales de física e incluso de otras disciplinas. Los datos también serán utilizados en proyectos de investigación que se llevan adelante en la Universidad.

Nieve en el Campus III_optLos especialistas aclaran que estos datos no pretenden sustituir la información que brinda de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, además de su uso educativo, el sistema sirve para orientar a los vecinos sobre las condiciones climáticas presentes en los alrededores del Campus.
Durante los próximos meses, los integrantes del Laboratorio de Física del ICI, junto a investigadores docentes y becarios del área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad, trabajarán en colaboración con el Municipio de San Miguel en el desarrollo, armado e instalación de una red de monitoreo de calidad del aire y variables atmosféricas en el territorio.

La relación entre el costo y la prestación de las centrales meteorológicas hace que sea más conveniente comprar un producto armado que desarrollar uno propio. Sin embargo, no sucede lo mismo con las centrales que miden la calidad del aire, ya que, según afirman los especialistas, en la Argentina no hay sistemas comerciales que midan esta variable a un precio accesible. El objetivo, entonces, es avanzar en un desarrollo propio.

Nieve en el Campus IV _optLa red, una vez puesta en marcha, permitirá determinar la calidad del aire y facilitará el armado de un mapa de contaminantes atmosféricos de una región donde se han establecido numerosas industrias químicas, petroquímicas y metalmecánicas, entre otras, y pequeñas y medianas industrias que no poseen control de contaminantes gaseosos emitidos. “Hoy existe una demanda pública y privada de proyectos que puedan establecer un estado de situación sobre los contaminantes presentes en una cierta zona geográfica, para definir políticas de remediación y de crecimiento industrial y poblacional planificado”, destaca Jorge, director del proyecto.

El Instituto de Industria de la UNGS también cuenta con una estación meteorológica que se utiliza para el desarrollo de distintas iniciativas de vinculación con escuelas técnicas de gestión estatal de la zona de influencia de la Universidad, en el marco del proyecto “Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Actualmente, esta estación, que permite consultar información histórica de temperaturas, presión, intensidad del viento y precipitaciones a nivel local, no se encuentra registrando datos, ya que está siendo utilizada por estudiantes del Instituto para la realización de proyectos pedidos en la cursada.

 

Marcela Bello