VINCULACIÓN TECNOLÓGICA.

 

Organizado por un conjunto de universidades nacionales del conurbano bonaerense, se desarrolló en la UNGS, de manera virtual y transmitido por youtube, un panel en torno a los desafíos actuales de la vinculación tecnológica y a los distintos modos en los que la misma compromete los esfuerzos del Estado, las universidades públicas y el mundo de la producción.

 

Desde el año pasado, por iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional y en homenaje a Jorge Sábato, uno de los más importantes tecnólogos de Argentina y América Latina, el 4 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Vinculación Tecnológica. La circunstancia fue celebrada en la UNGS con un panel co-organizado por nuestra Universidad, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las Universidades Nacionales de Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, del Oeste y Quilmes y la Universidad Tecnológica Nacional, instituciones que vienen articulando acciones de vinculación desde y hacia el conurbano bonarerense.

Como panelistas participaron del encuentro Erika Roffler, secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Raúl Huttin, empresario textil e integrante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme.

En la apertura del encuentro, el vicerrector en ejercicio del Rectorado de la UNGS Pablo Bonaldi y el Ingeniero Oscar Galante, asesor de la Universidad en el campo de la vinculación, coincidieron en señalar la importancia del día de la vinculación tecnológica como recordatorio permanente de la necesidad de  revisar los conocimientos que producimos como universidad y sus posibilidades de transferencia y comunicación hacia la sociedad.

Las y los participantes del encuentro destacaron la necesidad de pensar una agenda de la vinculación tecnológica desde el conurbano, donde el territorio complejo de problemas comunes e interconectados exige extremar esfuerzos en pos de respuestas coordinadas y articuladas por parte de los actores de la producción, el gobierno y del conocimiento. En este sentido, todas las intervenciones recuperaron el concepto del triángulo virtuoso de la vinculación tecnológica que requiere la articulación entre el Estado, la Universidad y el sector productivo en general, que incluye a la economía popular, los movimientos sociales y las organizaciones que acompañan emprendimientos socioproductivos en los territorios.

Entre las principales ideas que circularon en el panel se destacan algunas claves que los presentes consideraron una parte constitutiva del proyecto político del gobierno nacional, y que se propone representar un modelo de vinculación tecnológica desde la perspectiva del desarrollo nacional. La primera de ellas es la necesaria revisión de los distintos actores que constituyen el entramado de la vinculación: los distintos ministerios del gobierno del Estado nacional, las universidades y las organizaciones sociales y los movimientos que acompañan emprendimientos productivos. Recuperando el espíritu del “triángulo” que popularizó en su obra Sábato, lo importante –enfatiza el planteo– es atender a la complejidad de actores que se pone en juego en las estrategias de vinculación tecnológica

En este sentido, se destacó la orientación del Sistema de Ciencia y Tecnología hacia sectores estratégicos del desarrollo y la reivindicación del rol de las universidades dentro de ese sistema como actores con enclave territorial en todo el conurbano. En la misma línea, se señaló el rol del Estado en sus tres niveles, en especial la necesidad de fortalecer a los municipios en esta tarea.

En relación con las políticas públicas, se planteó el imperativo de revisar el tejido institucional del Estado más adecuado para acompañar el desarrollo  productivo industrial nacional, que debe ser el eje y centro del crecimiento de la economía del país. La representante del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó la necesidad de revincular las universidades a ese ministerio a partir de los esfuerzos por crear centros Pymes en las universidades y vincularlas con el fortalecimiento de las agencias de desarrollo local en articulación con la agencia nacional de capacitación pyme. En este sentido, cabe recordar que la UNGS, a través del Programa PROCER, estará creando su propio Centro Pyme a través del Instituto de Industria. Finalmente, desde el Ministerio de Desarrollo Social se repasó el enfoque de las políticas sociales como políticas de inclusión laboral, desarrollo productivo y desarrollo local como forma de garantizar derechos en articulación con movimientos sociales y con la economía popular. 

Varios de los panelistas acordaron con la idea de reivindicar los territorios del conurbano como generadores de empleo, tanto a partir del trabajo asalariado como del trabajo autogestionado y cooperativo, con un fuerte componente de inclusión social. En este sentido, se mencionó la importancia de abordar la inclusión de los jóvenes en el sistema socioproductivo en términos de calificación, motivación y oportunidades de empleo y desarrollo profesional orientado desde un análisis concreto del desarrollo local. Asimismo, en relación con la realidad que visibiliza la pandemia, se destacó la necesidad de analizar y fortalecer el potencial de la economía del cuidado para pensar el desarrollo en los territorios con perspectiva de género

Pensar estrategias para las cadenas, articulación de redes, verticales y no solo por proyectos, y abordar la complejidad de los problemas productivos no requiere únicamente financiamientos puntuales sino asistencia técnica fuerte para la coordinación territorial, así como pensar matrices de intervención con financiamientos adecuados, suficientes y articulados.

Finalmente, desde el mundo académico se señaló la importancia de sostener unidades de vinculación tecnológica y equipos que en las universidades realizan la vinculación porque son los que expresan el proyecto de la Universidad en el territorio así como en su articulación con los municipios articulan territorialmente las políticas públicas. Aun a pesar de la importante reducción de presupuesto, programas y  fondos históricos destinados al sector productivo, que hizo mella en la trayectoria de las áreas de vinculación de las  nuevas universidades del conurbano, se destacaron los esfuerzos del Estado nacional para reinstalar muchas de estas herramientas.

En su intervención, el rector Villanueva remarcó la importancia de trabajar la complementariedad con otras instituciones del sector científico tecnológico, por ejemplo el INTI, como “ventanillas” en las universidades, la formación de trabajadores que son la base del sistema productivo, la innovación en el sector pyme y la vinculación de los jóvenes estudiantes de nuestras universidades con la resolución de problemáticas de la producción y el trabajo a partir de soluciones creativas.

El conjunto de los panelistas coincidió en señalar como desafío para esta nueva etapa la necesidad de fortalecer a las unidades de vinculación tecnológica (UVT) en las universidades y desde allí hacer un trabajo intenso con las carreras, para que trabajen profundamente en las opciones de transferencia de conocimiento. En ese sentido, se planteó como fundamental impulsar la vinculación de las distintas unidades académicas (facultades, institutos, departamentos) con el sector socioproductivo, más allá de las acciones desarrolladas por las UVT dependientes de los rectorados.

El encuentro se puede ver completo en el canal de Youtube de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS: https://www.youtube.com/watch?v=hHTNtBfCCfQ&ab_channel=SDTyS-UNGS

 

 

07/07/21