COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

Las elites políticas en el Sur. Un estado de la cuestión sobre la Argentina, Brasil y Chile.
Gabriel Vommaro y Mariana Gené (comps.). Ediciones UNGS. Colección Política, Políticas y Sociedad. Los Polvorines, 2018.

 

Resultado de una investigación conjunta de equipos de la UNGS, la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y la Universidad Andrés Bello (Chile), este libro analiza la producción académica sobre elites políticas en la Argentina, Brasil y Chile. Dos tópicos funcionan como pilares de todo el argumento. El primero refiere al interés por desentrañar qué son las elites políticas de estos tiempos, qué grupos sociales abarcan, cuáles son sus vicisitudes históricas, sociales y culturales. El segundo remite a la sistematización de una suerte de mapa del estudio sobre el tema en el Cono Sur, circunscribiéndose a la discusión disciplinar encabezada por la sociología y la ciencia política, y acompañada por la historia y la antropología, como puerta de acceso posible a un abordaje renovado, que exige nuevas formas de interrogación y una evaluación sobre el herramental teórico y metodológico con que se lo interroga.

Ambos pilares permiten mostrar las semejanzas y diferencias de dichos estudios en cada uno de los tres estados del arte, que por cierto están sólidamente elaborados y dan cuenta de una tarea ambiciosa llevada a cabo para esta producción. Importa señalar que están precedidos por una indispensable introducción a cargo de sus compiladores, que enhebra los hilos conductores de la trayectoria histórica-política y académica de las elites de estos países. Allí leemos que “el estudio de las capas dirigentes en las sociedades democráticas nos permite aprehender el tipo de recursos sociales y económicos, las visiones del mundo y las conexiones con otros universos sociales que predominan en diferentes momentos históricos y en diferentes organizaciones que tienen a su cargo la dirección y la coordinación de la vida económica y social o, en términos weberianos, la administración de la dominación”. Es eso lo que ha venido transformándose en las últimas décadas en torno a las elites en la región, o por lo menos en esta parte de ella, y en consecuencia, también en las modalidades de su abordaje epistemológico, metodológico, y en la diversidad temática de sus agendas, que este libro sistematiza.

Este libro sin dudas se constituirá en una referencia ineludible para informarse sobre este tema y las formas de su estudio, dado que no hay trabajos de estas características en los últimos tiempos. Por cierto, la reciente mayor visibilidad acerca de las elites y su examen académico ha posibilitado varios estados del arte. Pero se recortan sobre algunos temas, períodos, países, aspectos teóricos y metodológicos, que este libro retoma, y pone en diálogo en la producción de Argentina, Brasil, y Chile. Aun cuando las inquietudes de sus autores y compiladores hayan sido originalmente académicas, el libro que han concebido cruza sin dificultad alguna esa frontera y se abre a otros públicos lectores, acaso sin proponérselo. Y este mérito ad hoc da cuenta de la calidad de las investigaciones aquí realizadas.

 

Martín Armelino