ARTICULACIÓN.

 

La articulación con las escuelas secundarias es una vieja preocupación y un campo de actividades permanente de la UNGS. A través del programa “Nexos”, distintas áreas de la Universidad llevan adelante actividades de intercambio de saberes y experiencias para facilitar la continuidad de los estudios de los jóvenes en el nivel superior de la educación formal. Se realizan tutorías, se produce material educativo y se brinda formación y capacitación.

 

Más de 20 actividades de articulación con escuelas secundarias se vienen desarrollando en la Universidad Nacional de General Sarmiento en el marco del programa “Nexos”, promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las mismas están organizadas en torno a tres cuestiones: tutorías con estudiantes; formación y capacitación de distintos actores institucionales (docentes, directivos, preceptores) y producción de material educativo para estudiantes y docentes.

El proyecto busca profundizar el trabajo que la UNGS viene realizando para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejorar el proceso de transición entre los estudios secundarios y universitarios. En cuanto a las actividades, por un lado, lxs investigadorxs docentes Marcela Falsetti y Gustavo Carnelli brindan tutorías semipresenciales de matemática. Falsetti y un equipo de investigadorxs llevan adelante, además, la actividad “ID en vivo”, que consiste en entrevistas de estudiantes a autorxs (investigadorxs docentes).

Otra de las tutorías es llevada adelante por los investigadorxs docentes Jorge Camblón y Cecilia Chozco Díaz y consiste en el análisis y resolución de problemáticas industriales y de gestión destinada a estudiantes de escuelas técnicas. Por su parte, lxs investigadores docentes Oscar Ramírez, Maximiliano Véliz, Florencia Jauré y Victor Liste organizan actividades prácticas en laboratorios de la UNGS relacionadas con la Ingeniería (desarrollo de productos, impresión en 3D, robots móviles).

En cuanto a las actividades de formación y capacitación, las investigadoras docentes Estela Moyano y Lorena Bassa ofrecen cursos sobre enseñanza de prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas. Gabriela Di Gesú y Marcela Engeman, por su parte, capacitan en modo virtual para la enseñanza de lenguas extranjeras. Falsetti y Carnelli también capacitan profesorxs en el uso del aula virtual de Matemática como recurso de enseñanza.

Por otro lado, las investigadoras docentes Paula Pogré y Graciela Krichesky desarrollan ateneos destinados a directores y supervisores para capacitarlos sobre la dimensión pedagógica en la gestión y supervisión de las escuelas. Y Graciela Frigerio lleva a cabo conversatorios con preceptores (sobre los cuales se ha informado ya en ediciones anteriores de Noticias UNGS), que se vuelven una instancia de intercambio y reflexión conjunta sobre saberes, experiencias y expectativas.

Por su parte, Ernesto Cyrulies, Andrés Sartarelli y Carlos Ruggerio brindan cursos para profesorxs sobre energías alternativas y reciclado de residuos en laboratorios de la Universidad. Eduardo Rodríguez lleva adelante las jornadas “Matemática con los dedos”en las que profesores se capacitan sobrecómo enseñar matemática con materiales táctiles, como “Judith” y “Jaime”, en estudiantes con discapacidad visual. En tanto, Viviana Colella y Luciana Manildo capacitan a directivos y docentes sobre la enseñanza de temas de territorio, ambiente y sociedad a partir de problemas/casos.

En el marco del programa, también se produjeron y producirán materiales educativos vinculados a la matemática (Falsetti y equipo), a la enseñanza de lenguas extranjeras –Red SABERES (Gabriela Di Gesú y Marcela Engeman)–, a la enseñanza de Energías Alternativas y Medio Ambiente (Cyrullies, Sartarelli y Ruggerio), a la ciencia y tecnología –Revista IDEItas (Eduardo Rodriguez)–, a la Filosofía (Alejandro Cerletti y Gustavo Ruggiero), a Territorio, Ambiente y Sociedad (Colella y Manildo), a Lengua y Literatura (Estela Moyano y Facundo Nieto) y a Infancias y juventudes (Sergio Vera).

El secretario general de la UNGS Gustavo Ruggiero destaca que la Universidad viene trabajando desde hace largo tiempo en la vinculación y articulación con las escuelas secundarias de la región, y destaca que la convocatoria de la SPU permite “sistematizar todo lo que se venía haciendo”. “Si en la escuela secundaria logramos anticipar parte de las dificultades, en cuanto a la construcción de la identidad de estudiante universitario, posiblemente nos vaya mejor como universidad”, concluye Ruggiero.

 

Analía Fasoletti