BIENESTAR UNIVERSITARIO.

 

En la UNGS más de 800 personas participan de las actividades deportivas y recreativas organizadas por la Dirección General de Bienestar Universitario, que se proponen contribuir al desarrollo integral del individuo y promover la salud, la participación institucional y la inclusión social.

 

Lejos de la perspectiva del deporte asociada a la competitividad y a la idea del cuerpo perfecto, el deporte en la UNGS se propone como un espacio de integración a la vida universitaria. “Le atribuimos a las prácticas de educación física, entendida como toda modalidad deportiva, un valor pedagógico y formativo, pensando en el deporte educativo como aquel que pretende colaborar con el desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo”, explica Griselda Meng, Directora de Bienestar Universitario. “La planificación e implementación de actividades de educación física, recreación y deporte en nuestra universidad presenta un desafío cotidiano debido a que tenemos que estimular la participación de una población de la que el 70 por ciento cursa por la noche”, cuenta Meng.
El 84 por ciento de la matrícula de estudiantes de la UNGS proviene de los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno. El 75 por ciento de ellos tiene edades que oscilan entre 20 y 24 años, y en la mayoría de los casos solo practicaron alguna actividad física gracias a la educación formal secundaria. Las distintas actividades físicas, recreativas y deportivas propuestas en la UNGS tienen el propósito de contribuir al desarrollo integral del individuo, a su autoestima, a su socialización y a la adopción de un estilo de vida ligado al cuidado de la propia salud y a la construcción de actitudes y valores para desarrollar competencias reflexivas, sociales y prácticas. “Facilitar las prácticas de actividad física y de recreación es promover políticas de salud, de recreación, de participación institucional y de inclusión social”, enfatiza Meng.
En la actualidad, 810 personas participan de los Talleres de iniciación deportiva y actividades recreativas (TIDAR) organizados por la Dirección General de Bienestar Universitario y destinados a toda la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, profesores y personal técnico administrativo. Entre ellos se incluyen las disciplinas de fútbol 11 y 7, handball mixto, vóley mixto, básquet 3×3, hockey femenino y fútbol femenino. Recientemente se implementó el Programa de acondicionamiento físico y de promoción de la salud, orientado a un trabajo personalizado.
En el marco de los TIDAR también se organizan torneos de fútbol, ping pong y ajedrez. Hoy 16 equipos participan del torneo de fútbol 11, que en total suma 490 participantes, de los cuales el 90% son estudiantes de grado, el 6% graduados y el 2% personal administrativo. Las actividades se desarrollan en el predio deportivo de la Universidad, anexo al campus universitario, que cuenta con un playón multifunción, tres canchas de fútbol 5, una cancha de fútbol 11, y dos canchas de paddle. Los estudiantes de la UNGS también participan en torneos universitarios como los Juegos Universitarios Regionales (JUR) con representación en distintas disciplinas.
Especialmente destinadas al personal de la UNGS, Bienestar Universitario lanzó, hace ya varios años, las “pausas activas”. Una vez por semana los profesores de educación física recorren las oficinas para proponer a los trabajadores ejercicios físicos y mentales por un período de entre 10 y 15 minutos, con el objetivo de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.
Todas las actividades que se desarrollan actualmente en el marco de los TIDAR fueron propuestas por la comunidad universitaria y luego se fueron implementando según la posibilidad institucional de contar con un profesor y de disponer de espacios acordes donde llevarlas adelante. Actualmente la UNGS cuenta con cuatro profesores de educación física y una persona que realiza tareas administrativas. En suma –sintetiza Meng–, “queremos construir una población de estudiantes que practiquen alguna actividad física y/o deporte, y no de deportistas que estudien. Es decir, queremos contribuir a la formación integral de los estudiantes en tanto tales”.