RIVAS, HELLER Y MOREAU EN LA UNGS.

En el auditorio “José Pablo Martín” del Multiespacio Cultural de la UNGS, en el campus universitario de Los Polvorines, tuvo lugar pocas semanas atrás la presentación del libro de Jorge Rivas El rumbo, que recoge entrevistas, intervenciones parlamentarias, artículos periodísticos y textos de diversa naturaleza producidos entre 2009 y 2015 por el destacado dirigente socialista bonaerense.

El tema de la relación entre las tradiciones socialistas o de izquierda y los grandes movimientos democráticos de masas constituye un capítulo fundamental de la historia de las ideas y de las luchas políticas argentinas. El libro de Jorge Rivas, cuyo sugerente subtítulo es, precisamente, “La izquierda en el proyecto nacional y popular”, constituye un aporte significativo a esa prolongada discusión, que en este caso se orienta a considerar el atractivo, los problemas y los desafíos de la forma específica de articulación de la identidad y las ideas de un sector significativo del socialismo argentino (y muy especialmente bonaerense) con el proyecto que se desarrolló desde el gobierno del Estado nacional entre 2003 y 2015. Rivas aborda esa cuestión con el gran estilo de polemista que caracteriza (en el Parlamento y en la prensa, en la vida pública y en la militancia partidaria) todas sus intervenciones.

La presentación de su libro, que contó con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la Universidad, así como de militantes sociales y políticos de la región, estuvo a cargo del dirigente radical Leopoldo Moreau, del diputado nacional Carlos Heller y de la rectora de la UNGS Gabriela Diker. Moreau inscribió el proceso al que se refiere el libro de Rivas dentro de la serie temporal mayor que se abre con la recuperación de la democracia en 1983 y que desde entonces –dijo– nos ha legado, junto a una cantidad de derechos humanos, civiles y sociales, un aprendizaje sobre el modo en que funcionan las relaciones de poder en el país. Moreau destacó el tratamiento de ese asunto como uno de los méritos del libro de Rivas, y agregó que el otro es el de proponer un modo de pensar la construcción de identidades políticas plurales sin perder la autonomía. Esa autonomía –enfatizó– es la condición para poder pensar el proyecto político popular del que trata el libro con independencia de criterio y señalar, además de sus restricciones externas, los propios límites internos que tuvo que enfrentar.

A su turno, Heller –que comparó su propio recorrido personal y político con el de Rivas, y que recordó su itinerario y el entusiasmo que a él también le despertó el discurso de asunción de Néstor Kirchner ante las cámaras del Parlamento Nacional y su acercamiento a la propuesta del santacruceño– enfatizó la necesidad de recuperar las enseñanzas del libro de Rivas para pensar el actual momento político del país, que caracterizó con mucha precisión. Por su parte, la rectora Diker destacó el interés de un libro compuesto por textos plurales y diversos que tolera y hasta invita a realizar por ellos distintos recorridos. En el que propuso, se ocupó con especial interés de los textos escritos por Rivas al calor de la derrota electoral del kirchnerismo en el año 2009. “Son los textos más actuales” –dijo–, los que imprescindiblemente hay que leer ahora. Finalmente, Diker destacó dos asuntos de interés en el libro de Rivas: su caracterización del proyecto de la derecha en la Argentina y su discusión sobre las formas de construcción política dentro de un proyecto amplio de izquierda democrática, nacional y popular.