PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUTOS.

 

La UNGS siempre ha buscado sostener una fuerte interacción con los actores sociales de su entorno, y esta vocación preside la reciente puesta en marcha de un programa de investigación interinstitutos dedicado al estudio de los problemas del empleo, el trabajo y la producción en los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, y eventualmente, en una futura ampliación de su campo de acción, de otros municipios de la región. Los programas interinstitutos son herramientas para alentar el desarrollo de estrategias investigativas que articulen los esfuerzos y las capacidades de equipos con asiento en las distintas unidades académicas de la Universidad en temas que son estratégicos o de interés institucional. El Programa de Investigación Interinstitutos sobre Empleo, Trabajo y Producción en el Noroeste del Conurbano Bonaerense está integrado por investigadores y docentes pertenecientes a los equipos de los cuatro institutos de la UNGS.

Apartir de la gravedad de la situación socioeconómica en el país y en el conurbano bonaerense, y para seguir de cerca los cambios sociales y productivos en curso, los promotores del programa se han propuesto la creación de un sistema de monitoreo permanente sobre: a) la evolución de la producción en el territorio (cantidad y tamaño de las empresas, tipos de productos o servicios generados, modelos productivos desarrollados, constitución de las cadenas de valor); b) el empleo de mano de obra (cantidad de trabajadores, empleos creados y perdidos, tipo de formación requerida, situación y evolución salarial); c) el trabajo en empresas recuperadas, cooperativas o emprendimientos autónomos (tipo de producción o servicio, cantidad de personas involucradas); d) la formación para el trabajo impartida en los Centros de Formación Profesional (CFP), las Escuelas Industriales y las Tecnicaturas (cursos o carreras dictadas, cantidad de personas por curso, trayectorias); e) los conflictos sociales; f) las negociaciones colectivas y g) la puesta en práctica y los efectos de las políticas públicas (nacionales, provinciales y municipales) relativas al empleo, el trabajo y la formación profesional.

El Programa generará datos sobre la evolución de cada una de las variables a relevar, para lo cual se elaborarán y llevarán adelante encuestas periódicas. Para el estudio de algunas de las problemáticas a analizar se recurrirá a la consulta de fuentes secundarias, periodísticas (como las que puedan informar sobre instalación o cierre de empresas, creación o destrucción de empleo, conflictos sociales y negociación colectiva) y estadísticas. El Programa integrará los trabajos desarrollados en el marco de los distintos proyectos que lo componen, y buscará ofrecer a la comunidad (cámaras patronales, municipios, sindicatos y otras organizaciones sociales o comunitarias) planes de asistencia técnico-científica a la producción, al empleo, a las políticas públicas y a la negociación colectiva.
El Programa desarrollará informes cuantitativos periódicos donde informará sobre los datos estadísticos generados por los distintos relevamientos periódicos realizados, con el complemento de información secundaria recopilada, además de los informes correspondientes. Publicará los distintos estudios cualitativos que vaya realizando, así como los correspondientes a la formación para el trabajo, la evolución de la negociación colectiva, los cambios normativos de influencia en la producción o el trabajo. Informará sobre todas las investigaciones desarrolladas por los equipos de la UNGS en relación con los distintos temas relativos al Programa. Constituirá una base con todas las publicaciones realizadas sobre los temas del Programa por los investigadores que lo integran. Y publicará un listado detallado de toda la bibliografía disponible en la UNGS correspondiente a los temas de análisis del Programa.

En el corto plazo el Programa sistematizará la información producida por las investigaciones realizadas y en marcha sobre los temas que forman parte de su objeto, las publicaciones de los investigadores que lo integran y la bibliografía existente en la UNGS sobre el problema, y producirá un conjunto de informes cualitativos sobre los CFP y otras instancias de formación para el trabajo y el empleo en el territorio. A mediano plazo se producirán los primeros informes sobre el número de empresas existentes en el territorio, los respectivos rubros, la cantidad de trabajadores, las altas y bajas, los requerimientos de personal, la formación requerida en los nuevos contratos, las características de la selección de personal y los convenios colectivos vigentes en las distintas actividades, y se seguirá la evolución de los conflictos sociales y la situación de las empresas pequeñas, recuperadas y cooperativas. A más largo plazo, el Programa se plantea integrarse a instancias de investigación más ambiciosa sobre estos problemas, articularse con equipos de otras universidades nacionales y generar instancias de discusión sistemática e intercambios permanentes con diferentes actores sociales de la comunidad.

 

Leer más:

Contracción, apertura, desempleo